Gastronomía 01/11/2017 - 7:08 a.m. miércoles 1 de noviembre de 2017

Panamá entre la red de Ciudades Creativas de la UNESCO

El istmo entró a la nueva lista con su gastronomía, convirtiéndose en la primera urbe de Centroamérica en formar parte de esta red

Panamá fue incluida en la lista debido a su gastronomía. / Cortesía Municipio de Panamá
Cortesía Municipio de Panamá

Panamá fue incluida en la lista debido a su gastronomía.

Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

La cocina panameña sigue elevando su nivel. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) amplió su red de Ciudades Creativas e incluyó a Panamá por su gastronomía en el nuevo listado queKa incluye 64 ciudades de 44 países. 

Con este reconocimiento, por parte de la directora general del organismo, Irina Bokova, Panamá se une a la red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas y así lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo.

Otras ciudades latinas también ingresaron al listado por su creatividad gastronómica, como la colombiana Buenaventura, la boliviana Cochabamba y la brasileña Paraty, indicó la UNESCO en un comunicado.

Alba, en Italia; Hatay en Turquía; Macao, en China; y San Antonio, en Estados Unidos, completaron el listado de las ocho urbes que recibieron el reconocimiento debido a su cocina. 

Para el alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, Panamá tiene una gran riqueza gastronómica, que ahora  toca dar a conocer al mundo entero.

Blandón reiteró que, de esta manera, Panamá es la primera ciudad de Centroamérica en ingresar a la Red de Ciudades Creativas Gastronómicas,  por lo tanto amerita sentir orgullo por esta designación.

Con la nueva lista, ya son  180 las ciudades en 72 países que integran la red, la cual reconoce la creatividad de sus integrantes en  ámbitos como artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

“Estas nuevas incorporaciones en la red demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados en la Red”, declaró la Directora General .

 “Además, el marco de cooperación que pusimos en marcha para alentar candidaturas procedentes de ciudades de África –una prioridad global de la UNESCO– también ha dado sus frutos, con nueve ciudades africanas que se unen a la Red”, añadió.

En el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la Red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad.

La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas tendrá lugar en Cracovia y Katowice (Polonia) en junio de 2018.

comments powered by Disqus