Gastronomía 29/01/2017 - 12:00 a.m. domingo 29 de enero de 2017

Un menú para celebrar el Año Nuevo Chino

La gastronomía, tan especial para esta cultura, por el simbolismo de comunión que representa, es importante durante estas festividades

El rojo y el verde , presentes en el menu, serán importantes en el Año del Gallo.

El rojo y el verde , presentes en el menu, serán importantes en el Año del Gallo.

Anterior Siguiente

Karen Bernal Marrugo
kbernal@laestrella.com.pa

Con la celebración del Año Nuevo Chino, que ocurre desde ayer, las manifestaciones de esta cultura milenaria inundan no solo las calles de China, sino de todos los países donde los asiáticos están presentes.

Danzas de dragones, show de faroles y fantástica pirotecnia, son algunas de las actividades con las que los chinos le darán la bienvenida a su Año del Gallo.

La gastronomía, tan especial para esta cultura, por el simbolismo de comunión que representa, también es importante durante estas festividades.

La cadena de restaurantes de comida asiática, P.F. Chang's, precisamente lanzó su menú de temporada para conmemorar esta fiesta, una de las más importantes para la cultura oriental.

‘P.F. Chang's es un restaurante asiático con raíces chinas, por lo que la celebración del año nuevo chino es parte importante para nuestra herencia. Quisimos hacer un homenaje a la celebración más representativa de la cultura asiática elaborando un menú cargado de tradición, con comidas que están simbólicamente relacionadas con la suerte', comentó José Antonio Domínguez, Director Regional de P.F. Chang's Centroamérica.

El menú, que estará disponible hasta el 19 de marzo, está compuesto por una entrada, cuatro platos fuertes y dos bebidas (una con alcohol y otra sin alcohol).

El mismo, tiene predominancia del picante y muchos de sus ingredientes y presentaciones están relacionados con la colorida y mística fiesta.

‘Todo está preparado en la cocina y balanceado, de modo que nuestros platos representen el significado de esta importante fecha para la cultura asiática', expresó durante el lanzamiento del nuevo menú de temporada Yarissa Reina, gerente general del restaurante.

Reina comenta que lo anterior se representa, por ejemplo, en los ingredientes. 'Los camarones y el pescado son básicos en la comida asiática. Los ingredientes del mar son importantes para ellos y simbolizan la riqueza marina, que es accesible a esa cultura y que está presente en sus platillos'.

En el menú, estos ingredientes están presentes en platillos como el garlic noodles & prawns, que son crujientes camarones empanizados, mezclados en el wok con chile seco picante, jengibre y frijoles negros, que se sirven sobre una cama de fideos chinos.

Durante la degustación la gerente enfatizaba en revolver todos los ingredientes para integrar los sabores, con el fin de crear una armonía en el plato, un fin de la gastronomía oriental.

Los colores también hacen alusión a la conmemoración. ‘El verde y el rojo, presentes en nuestro menú, son supremamente importantes para la cultura china. El primero simboliza riqueza y fortuna, mientras que el segundo, atrae la prosperidad', dijo Reina.

Y es que durante el despliegue de la carta, exóticos y llamativos platillos, delicadamente presentados, aparecían como una fiesta para elegrar nuestros paladares.

Los colores mencionados por Yarissa Reina los observamos en ingredientes como la cebollina, los chiles, los tomates y los espárragos, que engalanaban platillos como el sichuan chili garlic chicken, una crujiente pechuga de pollo, acompañada con una mezcla de frijol nacido, cebollino y chile seco picante.

En las bebidas, como la refrescante strawberry mint lemonade, a base de fresa, hojas de hierbabuena y un toque de jengibre, también se apreciaban los colores de la suerte.

comments powered by Disqus