Gastronomía 02/06/2017 - 12:04 a.m. viernes 2 de junio de 2017

Gastronomía afroantillana celebra galardón

El libro Panamá Chombo Style de la chef Cuquita Arias de Calvo fue premiado internacionalmente. 

Equipo creador de Panamá Chombo Style / Esther M. Arjona | La Estrella de Panamá
Esther M. Arjona | La Estrella de Panamá

Equipo creador de Panamá Chombo Style

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Rumbo al mediodía el espacio se ponía a punto: carpetas plásticas de coloridos motivos florales cubrieron las mesas de Cuquita Cookita en Obarrio. De la cocina, algunas delicias eran distribuidas entre los asistentes. Los plantain tarts despertarían el apetito y unos ‘duros' de saril con champaña serían buena excusa para refrescarnos. Pero ciertamente no era necesaria la excusa. Se trataba de una merecida celebración.

Panamá Chombo Style, el cuarto libro de Cuquita Arias de Calvo, un tributo a la cultura afropanameña y a esas cosas intangibles que la hacen única y especial, se alzó con el premio al mejor libro de cocina africana publicado fuera del continente, (Best African Cookbook Outside Africa) en los Gourmand Awards, la premiación internacional de libros de cocina más importante del mundo.

‘Cuando erauna niña soñaba con ser cocinera y lo logré. Ahora sueño con que la cocina afropanameña sea conocida alrededor del mundo y lo estamos logrando'

CUQUITA ARIAS DE CALVO

CHEF

‘Cuando me enteré, —el sábado en la mañana Cuquita me llamó para decirme, hace un par de horas nos acabamos de ganar el premio, mi cabeza empezó a dar vueltas', dijo el chef Isaac Villaverde, gestor de la iniciativa La Tapa del Coco, que busca realzar la cocina afrocaribeña y que junto con Arias de Calvo comparten algunos proyectos encaminados a ese tema, al dirigirse al público. ‘Este premio que se ha ganado Panamá Chombo Style tiene un significado muy profundo para mí y para el resto de la comunidad afropanameña porque significa entre muchas cosas que Panamá se pone en el mapa mundial de la gastronomía y no solamente con cualquier comida sino con la que nosotros estamos tratando de preservar y conservar como comunidad de cocineros como comunidad cultural', agregó.

No me había dado cuenta de la importancia de este premio hasta que hablé con Isaac', dijo, por su parte, Arias de Calvo. Ya había pasado casi un año del lanzamiento del libro, sin embargo, el premio llega en el mejor momento, durante la celebración del mes de la etnia negra.

‘No hay nada más lindo que haber recibido este premio en el mes en que se celebra la etnia negra', dice. Pero más allá de una celebración puntual, para Arias de Calvo ‘haber ganado un premio que no solo es una competencia nacional sino que competimos con cocinas de la altura de la de Marruecos, y de Mozambique y Estados Unidos donde la comunidad afro es muy fuerte, es algo que nos dice mucho y nos demuestra que la cocina afropanameña tiene un sentido, tiene algo que enamora', destacó.

Para Cuquita, la cocina afropanameña ‘es una cocina que tiene personalidad, tiene sabores fuertes, es de muchos colores, es la cocina de los valientes, no es cocina de cobardes, es de gente que se atreve a comer bien'.

La cocinera entró en contacto con esta gastronomía durante una visita a la provincia de Colón en la que grabó algunos programas para al televisión. ‘Quedé enamorada y quise hacer un reconocimiento a esta cocina', dijo.

GOURMAND AWARDS

‘Panamá Chombo Style' logró las siguientes reconocimientos:

'Mejor Libro de Cocina Africana Publicado Fuera del Continente'

Finalista en la categoría ‘Mejor Libro de Cocina Latinoamericana'

Finalista en la categoría ‘Mejor Libro de Cocina Caribeña'

Y así nació Panamá Chombo Style , un libro de unas 300 páginas en las que Cuquita presenta su interpretación de platos de la cocina tradicional afropanameña. ‘No son las recetas de la abuelita, es lo que yo veo a través de esas recetas', aclara.

‘Son inspiradas en una cocina que es maravillosa, una cocina que está llena de gente buena, que en muchas ocasiones la han tildado como cocina humilde y no es así. Es una cocina que ya traspasó fronteras. Cuando yo era chiquita soñaba con ser cocinera y lo logré, ahora sueño con que la cocina afropanameña sea conocida alrededor del mundo y lo estamos logrando', dice convencida.

El libro está escrito en inglés y español, lo que le permite llegar a una audiencia más amplia. Incluye además un capítulo de técnicas que explica con detalle algunos de los procedimientos más utilizados en las recetas y un glosario con fotos, que describe algunos ingredientes que pudieran resultar poco conocidos.

Gourmand Awards

El anuncio se dio el pasado 28 de mayo. Panamá Chombo Style se llevó el título de Mejor Libro de Cocina Africana Publicado Fuera del Continente (Best African Cookbook Outside Africa), compitió con finalistas de Marruecos, Mozambique, Holanda y Estados Unidos

El libro clasificó también entre los finalistas (Short List) de otras dos categorías: Mejor Libro de Cocina Latinoamericana y Mejor Libro de Cocina Caribeña, compitiendo igualmente con libros de otros países.

La gala de los Gourmand Awards, la premiación internacional de libros de cocina más importante del mundo se llevó a cabo este año en la ciudad de Yantai, China.

El galardón fue recibido por Leydis Caicedo, joven panameña quien estudia política internacional en ese país.. Leydis, de raíces darienitas, vistió una hermosa pollera conga para recibir el premio a nombre de Cuquita y de Panamá. Además, declamó un poema de su propia autoría, dedicado al libro.

Por su parte, el Sr. Edouard Cointreau, Presidente de los Gourmand Awards consideró el libro ‘inusual y excepcional, y un puente cultural muy importante entre América Latina y África. Es una obra de referencia que merece promoción y honores internacionales', señaló.

‘Es una victoria para Panamá, para todos los panameños para el equipo de Cuaquita', concluyó Villaverde.

comments powered by Disqus