Gastronomía 27/09/2017 - 12:05 a.m. miércoles 27 de septiembre de 2017

Encuentros con sabor francés

Pastelería, panadería y especialidades francesas se pueden degustar en Petit París, un bistro que cumple 10 años de vida en Panamá y los celebrará en compañía de clientes y amigos

Petit Paris ofrece pastelería francesa fresca todos los días / Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá
Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá

Petit Paris ofrece pastelería francesa fresca todos los días

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Diez años atrás, Muriel Rossignol y su esposo Loïc Malarbet pensaban seriamente en hacer un cambio radical en sus vidas. ‘Teníamos unos amigos que vvivían en Panamá, se habían mudado hace poco tiempo y nos dijeron 'tienen que venir, el pais está creciendo y hay muchas cosas por hacer', recuerda Rossignol.

Viajaron en enero, conocieron Panamá y se dieron cuenta de que no había ninguna panadería-pastelería francesa y vieron allí una interesante posibilidad de establecer su empresa. ‘No era nuestra profesión, ambos somos veterinarios, pero decidimos emprender. Alquilamos un local en junio y nos mudamos en agosto, con hijos perros y gatos', agrega.

‘Tenemos muchos clientes extranjeros, muchos europeos y franceses, claro. Es un reconocimiento para mí porque los franceses son muy ‘picky' para comer'

MURIEL ROSSIGNOL

Ni Rossignol ni Malarbet se dedican a la cocina, pero eso no significa que no tuviesen muchas cosa que aprender de este nuevo negocio.

Petit Paris nació como una panadería-pastelería francesa con un pequeño local donde se despachaban los productos para llevar. ‘al principio decía, un restaurante no, pero hoy lo disfruto mucho', dice Rossignol con una sonrisa. Y es que en estos 10 años han sido varios los cambios que ha habido en el camino de Petit Paris.

Con solo medio año funcionando, los propietarios del lugar que alquilaban les informaron que habían vendido el edificio y que tendrían que buscar un nuevo espacio. ‘En Costa del este estuvo la panadería, en Marbella la pastelería. Pero teníamos que cruzar la ciudad entregando pan y pastelería. Finalmente pudimos alquilar un lugar más grande justo detrás de este y concentramos toda la operación acá', dice Rossignol.

Más adelante contemplaron la incorporación de un restaurante, para lo que contrataron a un chef francés y un gerente especializado en la operación de restaurantes. ‘Siempre hemos tenido chef franceses en la panadería', asegura. El más reciente plan de expansión ha sido desarrollar una franquicia, aunque para ello no tienen apuro. En momentos de sobreoferta y poco movimiento económico, hay que manejarse con cautela, aunque Petit Paris cuenta con una clientela bastante fiel.

‘Tenemos muchos clientes extranjeros, muchos europeos y franceses, claro. Eso es un reconocimiento para mí porque los franceses son muy ‘picky ‘para comer', confiesa. También acuden ingleses, norteamericanos y venezolanos. En cuanto a los panameños, generalmente concen Francia, han vajado o están interesados en al cultura francesa.

EL RESTAURANTE

La oferta de Petit Paris empieza a las 7:00 am y termina a las 11:00 pm. Los desayunos son una de las fortalezas del restaurante. Empezando con el mañanero francés, para dos personas, que incluye mini viennoiseires, pan, mermelada, mantequilla, salmón ahumado, jamón, queso, huevos ensalada de fruta y mimosas- Luego opciones individuales muy variadas como el Está el francés, el americano, el ingles, el Santé, una opción ligera; El típico y la opción par niños. Estos in incluir las ordenes de huevos, pancakes y croissants.

Para almuerzos y cenas, ofrece un menú de platos franceses-mediterráneos. La carta ofrece opciones de entradas como la clásica sopa de cebolla gratinada, crema de zapallo y mariscos, carpaccio de res, tartar de salmón, eclairs, tortilla española y quiches además de patés y quesos y una variedad de ensaladas.

Entre sus platos fuertes destacan el filete de pargo asado con mousseline de camote a la maracuyá, espárragos y espuma de vainilla; el filete de corvina al chorizo yel boeuf Bourguignon y el pollo queso azul. También ofrecen pastas y risotto. La oferta culmina con crépes dulces y saladas y postres variados. A diario el chef presenta platos especiales además del menú ejecutivo. Puede en su terraza disfrutar de una tarde de té o un postre en las noches ya que a partir de las 9:00 pm, se ofrece un descuento del 50% en los postres frescos del día.

EL MEJOR AMBIENTE

Según su propietaria, ‘este es un lugar al que se puede llegar a cualquier hora, y puede venir en chancletas o igualmente muy bien vestido. Si va a tomar solo un café es bienvenido, para tomar un postre o una cena completa hasta con champagne'.

Para Rossignol, el secreto de haberse mantenido en el mercado por 10 años es que ‘mantenemos sobre todo, la calidad. Ofrecemos productos frescos a diario, nunca los del día anterior, chefs franceses siempre están vigilando que todo se haga como debe ser y, sobre todo, la gente se siente como en casa'.

Petit Paris es ‘un lugar de encuentros y reencuentros', la gente llega sola pero saben que siempre se encontrarán con alguien, o harán nuevos amigos.

ANIVERSARIO

El aniversario de Petit Paris se cumple en diciembre, pero su celebración se inició la semana pasada con una fiesta y se extenderá pro los próximos tres meses en los que ‘vamos a tener menús especiales, regalos, espectáculos los viernes, sorpresas, y el club de amigos de Petit Paris con interesantes beneficios, un nuevo impulso que podrá durar más de 10 años.

comments powered by Disqus