Gastronomía 17/01/2017 - 12:00 a.m. martes 17 de enero de 2017

¡Una deliciosa celebración!

La comida italiana, una de las más gustadas en el mundo entero, celebra su día internacional hoy. La fecha busca preservar su cocina tradicional

RÓBALO SELLADO AL SARTÉN CON TOMATES Y ALCAPARRAS |  Rendimiento: 4 porciones Tiempo de Preparación: 20 minutos Tiempo de Cocción: 10 minutos Tiempo Total: 30 minutos Facilidad de preparación: Intermedio  Ingredientes  4 filetes de róbalo con la piel, pero sin espinas ?  1/2 cucharadita de sal kosher ?  2 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen ?  1 taza de tomates cereza en cuartos ?  2 cucharadas de alcaparras escurridas y lavadas ?  1/2 taza de aceitunas de Niza sin semillas, tajadas en mitades ?  3 cucharadas de vino blanco seco ?  1 cucharada de mantequilla sin sal ?  2 cucharadas de perejil fresco picado  Preparación  Calienta una sartén grande a fuego medio alto. Seca bien los filetes de róbalo con toallas de papel. Con un cuchillo afilado haz 3 incisiones diagonales y poco profundas en la piel. Sazona los filetes con sal por ambos lados.  Añade el aceite a la sartén caliente, luego los filetes con la piel hacia abajo asegurándote de colocar los filetes lejos de ti en el sartén. Presiona suavemente cada filete para garantizar que haya contacto total de la piel con la sartén. Deja que el pescado se cocine sin molestarlo durante 3 minutos. Con una espátula para pescado, dale la vuelta y permite que se dore el otro costado por 30 segundos. Pasa los filetes a un plato con la piel hacia arriba y mantenlos calientes.  A la sartén caliente añade los tomates, alcaparras y aceitunas. Cocina durante 1 minuto, revolviendo con una cuchara de madera. Añade el vino blanco y cocina hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente dos minutos. Añade la mantequilla y el perejil. Mezcla y cubre los filetes con la salsa para servir.

RÓBALO SELLADO AL SARTÉN CON TOMATES Y ALCAPARRAS | Rendimiento: 4 porciones Tiempo de Preparación: 20 minutos Tiempo de Cocción: 10 minutos Tiempo Total: 30 minutos Facilidad de preparación: Intermedio Ingredientes 4 filetes de róbalo con la piel, pero sin espinas ? 1/2 cucharadita de sal kosher ? 2 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen ? 1 taza de tomates cereza en cuartos ? 2 cucharadas de alcaparras escurridas y lavadas ? 1/2 taza de aceitunas de Niza sin semillas, tajadas en mitades ? 3 cucharadas de vino blanco seco ? 1 cucharada de mantequilla sin sal ? 2 cucharadas de perejil fresco picado Preparación Calienta una sartén grande a fuego medio alto. Seca bien los filetes de róbalo con toallas de papel. Con un cuchillo afilado haz 3 incisiones diagonales y poco profundas en la piel. Sazona los filetes con sal por ambos lados. Añade el aceite a la sartén caliente, luego los filetes con la piel hacia abajo asegurándote de colocar los filetes lejos de ti en el sartén. Presiona suavemente cada filete para garantizar que haya contacto total de la piel con la sartén. Deja que el pescado se cocine sin molestarlo durante 3 minutos. Con una espátula para pescado, dale la vuelta y permite que se dore el otro costado por 30 segundos. Pasa los filetes a un plato con la piel hacia arriba y mantenlos calientes. A la sartén caliente añade los tomates, alcaparras y aceitunas. Cocina durante 1 minuto, revolviendo con una cuchara de madera. Añade el vino blanco y cocina hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente dos minutos. Añade la mantequilla y el perejil. Mezcla y cubre los filetes con la salsa para servir.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Miles de cocineros, restauradores y amantes de la comida italiana en todo el mundo se han unido a la Campaña Anual de IDIC (International Day of Italian Cook, en su nombre oficial), que se lleva a cabo el día de hoy.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por itchefs-GVCI (Grupo Virtual de Chefs italianos), una red de más de 1200 profesionales de la cocina que trabajan en 70 países diferentes. En este día se rinde homenaje a la cocina italiana auténtica y de calidad a través de la elección de un plato tradicional que será en esta ocasión el Spaghetti con Pomodoro e Basílico, una preparación sencilla pero emblemática y, a menudo, malinterpretada.

Esta celebración nació como una reacción contra la falsificación sistemática de la cocina italiana y sus productos. Su objetivo es proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica y de calidad cuando van a restaurantes etiquetados como ‘italianos'.

La cocina italiana verdadera es parte del patrimonio cultural de la humanidad, y su celebración no está en contra de la creatividad en la cocina o la innovación. Simplemente se trata de establecer algunos principios básicos que rezan por ejemplo: ‘cuando se utiliza el nombre de un plato tradicional italiano, dicho plato debe estar preparado de manera tradicional'.

Para no dejar pasar desapercibido el día de la cocina italiana, 17 de enero, día de San Antonio Abad, patrono de los carniceros, les compartimos tres recetas, cortesía de la chef Giada de Laurntis, de su programa Giada en Italia, transmitido por Food Network .

comments powered by Disqus