Gastronomía 05/12/2016 - 12:00 a.m. lunes 5 de diciembre de 2016

Congo, la nueva barra

I Love Panama Chocolate lanzó una nueva barra con raspadura y limón, para honrar la cultura afrodescendiente.

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Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Hace unos dos años, durante una feria gastronómica, una empresa nueva generó conmoción. Con un lema pegajoso y con sus deliciosos productos fueron uno de los stands más visitados. así se daba a conocer I Love Panama Chocolate, que desde algunos meses estaba haciendo pruebas con algunas barras.

En un mercado con una competencia variada y extensa, se abrían un espacio para ofrecer chocolate panameño. Días atrás la empresa lanzó un nuevo producto que homenajea a la cultura afrodescendiente.

La nueva barra se llama Congo, su vistoso empaque está inspirado en las coloridas polleras congas propias de Colón. Su contenido tiene un sabor sinigual. Chocolate con 60% de cacao, raspadura y limón.

El lanzamiento se llevó a cabo en A Mano y la presentación estuvo a cargo del chef Isaac Villaverde, líder del proyecto La tapa del Coco, que al igual que I Love Panama chocolate, luchan por resaltar la identidad panameña.

‘Conocí a la compañía I Love Panama Chocolate este año en un viaje compartí con ellos en Taiwán y me enamoré de la marca. Ya hemos hecho cuatro viajes llevando a I Love Panama Chocolate por el mundo', dice quien se ha convertido en embajador de la marca.

Para Villaverde, la cultura afropanameña, al igual que las otras corrientes de tradición en nuestro país son muy importantes. ‘Cuando estemos enamorados de nosotros, los panameños nos daremos cuenta por qué los demás están enamorados de su cultura, sus tradiciones y las respetaremos', asegura. ‘De una manera sencilla podemos entender el amor por cada parte de nuestro país y así convivir todos'. explica.

Sobre el nuevo producto, Villaverde indica que ‘representa a Panamá y eso es lo que queremos hacer'. .

El chef agradeció el apoyo del Ministerio d e Comercio e Industria y de Relaciones Exteriores que están apoyando este tipo de productos que buscan reforzar nuestra marca país.

Jaime Justiniani, uno de los socios de esta iniciativa destacó que es grande el apoyo que han tenido del público panameño —esta es la quinta barra que lanzan, sin contar las ediciones especiales cono Día del padre (con cerveza River Down y Navidad (con galleta María y clavo de olor), entre otras— mientras que en el extranjero ya hay mercados interesados en sus productos.

‘En Europa nos están esperando, pero estos son procesos que tenemos que completar con calma', asegura.

Justiniani afirma que aunque están ansiosos por destacar los sabores panameños en barras de chocolate, no quieren ser víctimas de una industrialización que despersonalice este proyecto que llevan a cabo con ‘cariño'.

Estamos felices, el recibimiento de la gente e muy bueno y ahí vamos, como tienda de chino, porque hay gente que piensa que uno se hace millonario de una vez', detalla.

Para Justiniani, lo más importante de este proyecto es ‘recordarnos a nosotros mismos quienes somos y de dónde venimos. El chocolate es una excusa', concluye.

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