Gastronomía 21/10/2017 - 12:06 p.m. sábado 21 de octubre de 2017

El cocinero José Andrés pone su experiencia al servicio de P.Rico tras María

El chef llegó a la isla el pasado 25 de septiembre, un día después se presentó en el negocio del chef puertorriqueño José Enrique

El chef español José Andrés posa a las afueras del Coliseo José M. Agrelot de San Juan (Puerto Rico). El reconocido cocinero español José Andrés se vale en Puerto Rico de su experiencia para ayudar a los cientos de miles de personas necesitados de alimentos tras el impacto del huracán María que devastó la isla caribeña. / Jorge Muñiz | EFE
Jorge Muñiz | EFE

El chef español José Andrés posa a las afueras del Coliseo José M. Agrelot de San Juan (Puerto Rico). El reconocido cocinero español José Andrés se vale en Puerto Rico de su experiencia para ayudar a los cientos de miles de personas necesitados de alimentos tras el impacto del huracán María que devastó la isla caribeña.

EFE
online@laestrella.com.pa

El reconocido cocinero español José Andrés se vale en Puerto Rico de su experiencia para ayudar a los cientos de miles de personas necesitados de alimentos tras el impacto del huracán María que devastó la isla caribeña.

"Lo que creamos fue un sueño", aseguró el chef a Efe sobre la labor social que ha realizado en este terruño caribeño en las pasadas tres semanas luego del paso del poderoso ciclón, bajo su organización sin fines de lucro creada en 2010 tras el terremoto de Haití, "World Central Kitchen".

José Andrés llegó a Puerto Rico el pasado 25 de septiembre, un día después se presentó en el negocio del chef puertorriqueño José Enrique, en la Placita de Santurce, uno de los principales puntos de encuentro social de la capital boricua. Desde allí, y junto a varios voluntarios, comenzaron a elaborar mil comidas diarias para los damnificados.

Menos de una semana más tarde, la cantidad de comida se elevó a 25,000, elaborada con ayudas económicas de fondos privados y organizaciones sin fines de lucro.

Debido a ello, otros destacados cocineros locales -algunos de los cuales algunos perdieron sus restaurantes por el paso de María- e internacionales -bautizados como "Chefs for Puerto Rico"- se unieron al movimiento.

"Aquí hay una mezcla de ayudar a nuestros amigos de Puerto Rico que tratan de sacar a su familia a flote", resaltó José Andrés, quien ha sido respaldado por otros colegas puertorriqueños como Enrique Piñeiro (Mesa 364), Víctor Rosado (Treehouse), Wilo Benet (Pikayo) y Manolo Martínez (Paellas y algo más).

Pero, ante la falta de espacio en el restaurante de José Enrique, los chefs se movilizaron al exterior Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, desde donde producían entre 60,000 y 70,000 comidas diarias. Igualmente, prepararon otras 15 cocinas alrededor de la isla y otros 500 voluntarios se unieron a este proyecto social y gastronómico.

Y, con todo este gran equipo de producción y durante tres semanas de trabajo, los chefs han preparado cerca de un millón de platos de comida caliente, específicamente paella española, y distribuidos a los 78 municipios de Puerto Rico, incluyendo sus zonas más remotas.

"Ha sido un movimiento social muy bonito que todos los chefs de Puerto Rico pudieron darle un plato caliente a toda esa gente que no tenía nada", enfatizó José Andrés, propietario de alrededor de 30 restaurantes en Norteamérica, incluyendo "Mi Casa", en Dorado, localidad al norte de la isla caribeña.

José Andrés, nombrado una de las "100 personas más influyentes del mundo" por la revista "Time", no obstante, reconoció que la ayuda en la isla debe ser de mayor urgencia a la zona central, donde el huracán María la abatió con más fuerza, dejando a cientos de familias incomunicadas por la caída de puentes y carreteras.

"La realidad de San Juan no es la de la montaña o de sitios cercanos en San Juan", afirmó el chef asturiano. En una de estas experiencias en una de las áreas más necesitadas, conoció a "Lolo", un veterano de 91 años, que sigue en pie a pesar de que su casa aún seguía inundada.

"Son pequeñas historias, y como esas hay cientos de miles", resaltó José Andrés, de 48 años. Igualmente, al movimiento "Chefs For Puerto Rico", profesores y estudiantes de ocho recintos del Instituto de Banca y Comercio (IBC) de la isla confeccionan cerca de 5,000 comidas diarias cada uno.

"Nos satisface de gran manera ser parte de esta iniciativa, poniendo nuestras cocinas y recursos a la disposición de José Andrés, de manera que podamos alimentar a unas 50,000 personas al día", expresó en un comunicado de prensa el presidente del IBC, Michael Bannett.

Por: Jorge J. Muñiz Ortiz 

comments powered by Disqus