Gastronomía 21/02/2018 - 9:25 a.m. miércoles 21 de febrero de 2018

Carnívoros, veganos y 100 actos en el bullicioso festival culinario de Miami 

la cita gastronómica que atrae cada año a más de 65.000 personas  durará cuatro días

La participación de chefs hispanos es importante en el festival. / Shutterstock
Shutterstock

La participación de chefs hispanos es importante en el festival.

EFE
online@laestrella.com.pa

El bullicioso Festival de Comida y Vino de South Beach (Sobewff) comienza hoy con un centenar de eventos gastro-enológicos, a gusto de carnívoros y veganos, y el ingrediente ya indispensable de grandes cocineros latinos celebrando la vitalidad de su cocina.

Una cita de cuatro días de duración en Miami Beach que atrae cada año a más de 65.000 personas seducidas por su diversidad gastronómica y el ambiente divertido e informal con que envuelve sus costosas cenas para sibaritas, fiestas al aire libre, degustaciones y catas de vino.

Destaca, con solo ojear el programa, la proliferación de actos y degustaciones que protagonizan cocineros iberoamericanos o aquellos maestros con preferencia por la despensa de esa región.

La participación de chefs hispanos es "increíblemente importante en el festival. La escena culinaria del sur de Florida es una mezcla de sabores fuertemente influenciados por la cultura Latinoamericana", aseguró a Efe Lee Schrager, presidente del Sobewff. Una presencia de cocineros en español que, resaltó Schrager, "permite al público que asiste a la feria conocer de primera mano las ricas tradiciones culinarias" de sello latino.

De hecho, como explica el chef Diego Oka (La Mar by Gastón) a Efe, esta cita gastronómica es la "semana más divertida para nosotros los cocineros", ya que "te encuentras con todos tus colegas y cocinas juntos a ellos".

Oka, limeño de origen japonés, confeccionará un menú mano a mano con la nueva estrella mexicana de los fogones Daniela Soto-Innes (restaurante Cosme, Nueva York) y el venezolano Carlos García para una serie de cenas. Sobewff celebra su 17 edición con la presencia de unos 250 chefs invitados y una gran variedad de eventos, con cenas degustación kosher, BBQ, shabbat y vegetariana, o el "resopón" y fiesta nocturna que pilotarán los chefs Jean-Georges Vongerichten y Action Bronson.

Para Schrager, cada acto es un "punto culminante" en sí mismo, empezando por el homenaje y cena tributo al cocinero estadounidense Bobby Flay y al empresario Michael Clarke, director de una de las mayores compañías de la industria vinícola del mundo, Treasury Wine Estates (TWE), con más de 3.400 empleados.

El precio de la cena tributo será de 550 dólares por persona y en la elaboración del menú participarán una docena de cocineros, entre otros Michelle Bernstein, Giada De Laurentiis y Masaharu Morimoto. Otro de los ejes de la cita será el evento Tour de Spain, protagonizado por José Andrés, considerado el gran embajador de la cocina española en Estados Unidos.

El chef español reunirá a diez cocineros que ofrecerán por 150 dólares un abanico de tapas inspiradas en los sabores andaluces. Otros grandes nombres de la gastronomía que participan este año en el Sobewff son el chef sueco de origen etíope Marcus Samuelsson con su propuesta "Harlem to Overtown JazzBrunch" o el puertorriqueño Jose Mendín y el estadounidense Rick Bayless. Mendín combinará los sabores latinos con las técnicas europeas y los ingredientes asiáticos para ofrecer junto a Bayless el viernes en el restaurante Hábitat una cena llena de emociones culinarias y creatividad.

También será centro de los focos Enrique Olvera, uno de los grandes nombres de la cocina mexicana, quien confeccionará un menú entre vanguardia y tradición junto al chef del restaurante Area 31 Alex Olivier.

El duelo de fiestas nocturnas en la playa se salda a favor de la que celebra la firma de ron Bacardí con mixólogos, primeros espadas de los fogones y música del DJ Irie. Uno de los chefs que participará en esta fiesta es Stephen Ullrich, que comanda las cocinas de The Strand Bar & Grill de Miami, un cocinero que considera un "honor ser elegido junto a tantos talentosos chefs" para participar en Sobewff.

Ullrich apuntó a Efe que cada vez más "público se interesa por la técnica, los ingredientes y la historia de la cocina latina y cómo esta ha ido madurado" y creando, pero manteniendo la tradición. También, como todos los años, se celebra el Goya Food's Grand Tasting Village, al aire libre, en la playa, que es desbordada cada año por una riada de ávidos aficionados a la cocina y el trasiego de vinos. 

comments powered by Disqus