Gastronomía 20/08/2017 - 10:30 a.m. domingo 20 de agosto de 2017

Café de Panamá logra tres premios 'Great Taste' en Reino Unido

El café especial panameño sigue logrando los más altos lugares en concursos internacionales por su calidad 

Tres estrellas es la máxima puntuación qeu ofrece 'Great Taste'. / cedida
cedida

Tres estrellas es la máxima puntuación qeu ofrece 'Great Taste'.

Esther Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Café de Panamá, emprendimiento que aglutina a microproductores de café especial en Boquete, logró tres premios Great Taste, organizados en el Reino Unido, con tres versiones de su café La Huella.

La Huella natural, logró 3 estrellas, máxima puntuación. El jurado consideró este café como cálido, de cuerpo medio y que presenta notas ahumadas de chocolate, con un leve aroma a fermentado que agradó a los jueces y un rico final a cerezas. También destacó el tostado parejo y la buena consistencia de los granos, frutal en nariz y en el paladar, rico en frutas con notas herbales.

En tanto, La Huella Gesha, recibió también tres estrellas. Un café, según los jueces, en apariencia de un tostado ligero, delicioso en nariz mientas que en el paladar, capas cítricas que lo sostienen hasta el final y sobre esta capa, una riqueza de sabor, muy frutal que danza alrededor. Muy balanceado y placentero. El café tiene un final con altas notas de wheat grass y un delicado cítrico.

Por último, La Huella Honey recibió 2 estrellas. Los jueces lo describieron como un café, en apariencia, de un tostado parejo, ligero. En nariz, con notas de jazmines y maderselva y en el paladar, con buena acidez, con notas florales seguido de una encantadora dulzura y un final limpio y fresco.

“Para nosotros (La Huella) significa mucho este logro de obtener un Great Taste Awards”, dijo Pedro Moss, fundador de Café de Panamá. “Es nuestro granito de arena para dejar en alto el nombre de nuestro país. No ha sido nada fácil y sabemos que lo más difícil aun esta por llegar pero trabajando en equipo todo se puede”, agregó.

La participación de La Huella en los premios Great Taste se hizo posible a través de los contactos de SCAP (Specialty Coffee Association of Panama) con Dark Woods Coffee, mictrotostadores y distribuidores de café que “creyeron en nosotros e incluyeron nuestros productos en el Great taste Awards. Somos realistas y sabemos que no podemos producir volumen pero si calidad”, sostiene Moss.

Para Dark Woods Coffee, su participación fue todo un éxito ya que logró un premio por cada uno de los productos que sometió a concurso. 

“El café es una categoría muy popular, por lo que una gran cantidad de productos son juzgados y en la lista de participantes había muy buenos cafés y muy buenos tostadores, pero La Huella, de Café de Panamá, arrasó en la competencia”, dijo Damian Blackburn, especialista con 15 años de experiencia como tostador, catador y comprador de café y parte del equipo de Dark Woods Coffee. 

Moss, por su parte, destaca que que los cafés panameños son líderes a nivel global en calidad y los consumidores nacionales deben estar conscientes de que “esto no es nada fácil y cada año se torna más costoso”.

La premiación, Great Taste, establecida en 1994 busca ofrecer un impulso a productores artesanales que les permita competir contra marcas premium de grandes cadenas de supermercados. Este año, más de 500 jueces que incluyeron escritores gastronómicos entrenados para establecer sus comentarios  se reunieron por 62 días de escrutinio, desde marzo hasta principios de julio. El encuentro se llevó a cabo en Llandrillo College, norte de Gales. Los jueces, de todas partes del mundo hicieron catas a ciegas en grupos de tres o cuatro para asegurar un balance en experiencia, edad y género.

Los ganadores son  genuinos trabajadores que realmente se preocupan por la calidad de las comidas y bebidas que producen. Este año concursaron 12,366 productos de los cuales solo 165  lograron tres estrellas, mientras que 1,011 productos lograron dos estrellas y 3,171 fueron premiados con un estrella.

El jurado se compone de top chefs, escritores y críticos gastronómicos, restauradores y vendedores al detal de comidas refinadas. ¿Qué buscan? Un gran sabor.  

comments powered by Disqus