Familia 01/03/2017 - 12:05 a.m. miércoles 1 de marzo de 2017

La vida después de una infidelidad

Profesionales aseguran que la pareja puede recuperar su felicidad luego de una traición. Brindan detalles y consejos del proceso

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Según explica Martha Castro, psicóloga de parejas, tras una infidelidad lo que sigue es una crisis. Sea que la pareja permanezca junta o se separe, ambos deben pasar un proceso para sobreponerse a la situación.

‘Sea que el hombre o la mujer haya sido en infiel, habrá consecuencias para los dos. Si el que cometió el error está arrepentido, experimentará un grado de culpabilidad',

ROGELIO DE LEÓN

SOCIÓLOGO

Antes de entrar en detalles sobre estas etapas que atravesarán, la psicóloga aconseja aclarar qué es ser infiel. El término es definido de manera diferente por hombres y mujeres.

Según un estudio publicado por la revista británica Sexual and Relationship Therapy , los hombres regularmente consideran más los actos físicos que los emocionales como una infidelidad, mientras que para las mujeres ambas acciones cuentan como infidelidad.

En este sentido, la International Academy of Sex Research publicó un estudio que concluye que 65% de las mujeres que participaron en la investigación consideraba una conexión emocional de la pareja con otra persona como un engaño, frente a 46% de hombres con esta percepción.

‘Para mí', dice Castro, ‘ser infiel es traicionar esa confianza que se tiene entre la pareja, dependiendo de la dinámica que ellos mismos han formado, la cual involucra aspectos físicos y emocionales'.

LA PRIMERA REACCIÓN

Rogelio De León, sociólogo y psicólogo, señala que ‘luego de salir a la luz el hecho, es normal que surjan discusiones'.

‘Sea que el hombre o la mujer haya sido en infiel, habrá consecuencias para los dos. Si el que cometió el error está arrepentido, experimentará un grado de culpabilidad que producirá ira, tristeza y hasta decepción de sí mismo', dice De León.

Ante un cuadro de discusiones, sentido de culpabilidad y tristezas, la psicóloga de parejas aconseja que ‘por más oscuro que se vea el panorama, no se debe tomar a la ligera la opción de una inmediata separación'.

Agrega que hay que contemplar las posibilidades de reconstrucción, sobre todo si la pareja ha compartido años juntos y si hay hijos.

CAUSAS DE UNA TRAICIÓN

Martha Castro enuncia algunos motivos de infidelidad

Inseguridad. Cuando una persona toma acciones sin estar seguro de que eso es lo que quiere, tiende a no mantener su palabra, en este caso a no ser fiel.

Inmaduro. Regularmente no están conscientes de que sus actos afectan a las demás personas

QUEDARSE O IRSE

Uno de los dos o ambos pueden desear abandonar la relación. Luego de una infidelidad lloverán consejos de amigos y familiares que tienen una buena intención.

Probablemente, ‘gran parte de los consejos apuntan a que una separación sería lo más indicado', afirma Castro.

Sin embargo, ‘como terapeuta de pareja, aconsejo conservar el matrimonio hasta las últimas instancias, es decir agotar todos los medios para una reconciliación antes de pensar en un divorcio o separación', señala.

‘La mayoría de nosotros no estamos preparados en lo absoluto para lo que te depara una relación y desconocemos lo que se necesita para mantener el rumbo. Una aventura nos hace entrar abruptamente a la realidad. Afortunadamente, también nos invita a volver a intentarlo', apunta Janis Abrahms Springs en su libro After the Affair (Después de la aventura).

En las páginas del libro, la autora aporta la idea de que ‘la infidelidad es a menudo el golpe mortal de una relación. Pero también puede ser una llamada de atención, desafiando a las parejas a confrontar los problemas que llevaron al asunto y construir una relación más sana, más íntima que antes'.

Por su parte, Castro indica que ‘luego de agotar todas las medidas para continuar juntos y aun así uno de los dos persiste en separarse, es necesario darse un tiempo distanciados y si se puede postergar una separación definitiva, llámese divorcio, hacerlo'.

RECONSTRUIR LA RELACIÓN

‘Una pareja puede sobrevivir a una infidelidad siempre y cuando los dos estén dispuestos', apunta De León. Añade que ‘esto, al igual que demás acciones en la pareja, será un trabajo en equipo que requerirá paciencia y honestidad'.

‘Tiempo y sinceridad' son las palabras claves para la reconstrucción de una relación, según la psicóloga de pareja. Castro dice que ‘la persona que cometió la infidelidad debe mostrarse siempre dispuesta a escuchar las emociones de su pareja. No tratar de justificar su error. Aunque durante el tiempo de sanación debe hacer un espacio para abordar por qué ocurrió'.

Destaca que la ‘infidelidad regularmente trae un distanciamiento emocional y sexual, por lo que estas son las principales áreas a trabajar'.

Agrega que ‘conforme hay avances en el aspecto emocional, se progresa en lo sexual'.

EL DOLOR DE LOS HIJOS

‘Un aspecto que poco es tomado en cuenta es cuánto sufren los hijos con una infidelidad de uno de sus padres', aporta Laura Mendieta, psicóloga infantil.

Aunque la situación no tiene que ver directamente con ellos, los hijos regularmente padecen las consecuencias.

‘Un padre y una madre airados y tristes, difícilmente pueden evitar que ellos padezcan de dolor y frustración también', afirma la psicóloga infantil.

A pesar de esto, agrega, los padres pueden ayudarlos a pasar por esta situación evitando mayores heridas emocionales y asegurándoles que no importa lo que pase entre adultos, ellos seguirán siendo amados y protegidos.

La profesional aconseja ‘no discutir frente a los infantes y mucho menos utilizar palabras fuertes uno en contra del otro.

‘Es importante no hablar mal del padre o madre, pues sería involucrarlos y obligarlos a tomar una posición entre los dos. Tampoco cuente detalles de la situación esperando aprobación o desaprobación por parte de su hijo. No importa cómo se sienta, siempre debe mostrarle amor', subraya.

Los profesionales coinciden en que es importante buscar ayuda profesional si están dispuestos a reconstruir la relación.

‘Hay que saber y creer que sí es posible ser feliz después de una infidelidad, pero esto demandará tiempo, sinceridad, dedicación y sacrificio'. puntualiza Castro.

comments powered by Disqus