Familia 30/09/2015 - 12:00 a.m. miércoles 30 de septiembre de 2015

Tíos y tías activos en la educación de sus sobrinos

El pariente divertido, un ejemplo a seguir y proveedor suplementario, son algunos de los roles de estas personas

Los sobrinos comparten afinidades y hablan temas con sus tíos o tías, que en ocasiones no lo hacen con sus padres.

Los sobrinos comparten afinidades y hablan temas con sus tíos o tías, que en ocasiones no lo hacen con sus padres.

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

‘Eres igulito a tu tío. Si no te comes toda la comida tu tía no te llevará de paseo'. Aunque ‘no existen estadísticas de cuántos tíos o tías tienen un rol activo en la crianza y educación de sus sobrinos', especialistas en psicología indican que ‘es una situación presente en muchas familias panameñas'.

En esta sociedad, en la que el aspecto laboral resta gran parte del espacio para estar con la familia, la falta de tiempo es una de las principales razonas por la que los niños y niñas quedan al cuidado de los tíos o tías.

‘Como cultura latinoamericana nosotros (Panamá) todavía tenemos la ventaja que contamos con grupos familiares extendidos', asegura Ana Elisa Villalaz, psicóloga infantil.

Según la especialista vivimos un periodo en el cual los niños y niñas se relacionan y viven cerca de los abuelos, tíos y tías lo que representa una ventaja en la crianza de los infantes.

UN EJEMPLO A SEGUIR

‘Cuando un infante está expuesto a muchas otras personas, llámese tíos o tías, tendrá muchos modelos diferentes donde copiar e imitar y esto ayudará en su desarrollo', señaló Villalaz.

‘Dependiendo de la educación, una vez que crece eligirá qué imitar y que no. Podrá decir, esto me gusta de mi tío e imitarlo o esto no me gusta de mi tía', agregó la pscióloga.

‘Independientemente de quien sea la persona que está alrededor del niño o niña lo que es muy importante es el tipo de modelo, debe tener buenos hábitos y costumbres', explicó la creadora y directora de Logros, Centro Terapéutico Integral, Villalaz.

Por su parte, Ana Cristina Eisenmann, psicóloga clínica, asegura que los tíos y tías deben ser ‘un ejemplo a seguir', además de una ‘ayuda extra en la crianza de los pequeños. Cuando están activos en la vida de sus sobrinos hay ventajas en el aspecto económico y en el diario vivir, pues comparten responsabilidades con los padres', dijo.

‘Tengo una sobrina, y cuando sus papás no pueden ir por ella a la escuela, por ejemplo, lo hago yo. La llevo a actividades. Soy esa persona divertida en la que ella puede confiar ', señaló Eisenmann.

Muchas veces (tíos y tías) son referentes válidos, ejemplos a seguir y compinches y aunque no reemplazan a los padres, cumplen con ciertos roles.

PAPEL QUE PUEDEN DESEMPEÑAR

El rol de los tíos y tías ‘de penderá de la dinámica familiar y es un tema que se debe conversar para conocer qué están esperando tanto padres como tíos', indicó Villalaz.

Como señala la psicóloga Eisenmann, regularmente -tíos y tías- figuran como un adulto ‘cool'. La persona que le deja comer el helado prohibido, o con quien ríe por sus frecuentes bromas, por citar algunos ejemplos.

‘Mi sobrina sabe que no soy una persona que la va a estar mandado, soy más divertida, puede pedirme cosas que quizás a papá o mamá no, sabe que la consiento mucho, pero claro, con límites', asegura Eisenmann.

Confidente y consejero de confianza, es otra cualidad y papel de los tíos y tías. ‘Una figura en la que entra la confianza, si no puedo hablar de sexo con mis padres, con la tía es más cómodo, ella puede escucharme sin necesidad de tener que juzgar', dijo Eisenmann.

Otra ventaja de tener a estos adultos involucrados en la crianza de los pequeños de casa, es que habrá un aporte extra en cuanto a economía, puede que no sea una suma representativa por su cantidad, pero sí de valor para los pequeños.

Con frecuencia tíos y tías se ofrecen a pagar determinados cursos, llevan a los infantes de paseo, en ocasiones cuando les hace falta algo, sea en comida, materiales escolares, vestido u otra necesidad, ellos suplen estos aspectos.

LÍMITE DE LA RELACIÓN

Las especialistas coinciden en que hay un límite en lo que a disciplina se refiere. Ninguna figura, sea padre, madre, tíos o tías, debe desautorizar a otro, pues creará conflicto al niño o niña. Y en este área lo más importante es determinar hasta dónde pueden llegar.

Cuando alguien descalifica un llamado de atención ‘el niño o niña entra en una posición que no sabe a quién seguir; si hay que obedecer o no', indicó Villalaz.

Las decisiones en cuanto a correcciones las deben tomar únicamente los padres, aunque los tíos o tías pueden opinar.

En cuanto a su experiencia profesional y personal, Eisenmann señala que ‘hemos hablado de disciplina, quién pude disciplinar y quién no. Uno no quiere que los niños se confundan y crean que ahora todo el mundo tiene derecho a disciplinarlo', dijo.

‘Los padres son los que deben tener la autoridad para disciplinar, los tíos deben ser una figura más neutral. En ausencia de los padres pueden ser esa figura de autoridad luego de explicarle al niño', agregó.

LA DIRECCIÓN CORRECTA

Frente a diversas opiniones que pueden surgir de quien está la mayor parte de tiempo con los niños y niñas los padres deben asegurarse que la educación de sus hijos vaya en la dirección apropiada.

‘Lo primero es que uno tiene que tener los objetivos claros, qué es los necesario para el bienestar del niño, cuando tienes el objetivo claro debes compartirlo con las demás personas que están allí, en este caso con los tíos o tías', apuntó la directora de Logros.

‘Si el niño vive con abuela, abuelo, tío, tía no debes empezar a preguntar todo a todo el mundo, tienes que saber qué preguntar, cuándo preguntar y a quién', puntualizó.

==========

‘Es una ventaja que participen los tíos y tías en la eduación de los hijos, es un trabajo en conjunto, un proceso de crianza en connjunto.

ANA ELISA VILLALAZ,

PSICÓLOGA INFANTIL.

==========

BIENESTAR DE LOS NIÑOS

Beneficios de que tíos y tías estén presente en el crecimiento de los niños y niñas

  • ‘El más importante es que hay muchos ojos mirando al niño o niña y muchos cerebros pensando acerca de su bienestar. Dos cabezas piensan mejor que una', Ana Elisa Villalaz.
  • 'Entre nanas y tíos o tías, preferiblemente tíos o tías. Las familias panameñas deben tratar más de dejar sus hijos, en la medida de lo posible, en manos de familiares, pues les transmitirán las costumbres de la familia', Ana Cristina Eisenmann, psicóloga clínica.
comments powered by Disqus