Familia 08/10/2017 - 2:35 p.m. domingo 8 de octubre de 2017

El Salvador presentará estrategia para reducir embarazos en menores de edad 

La iniciativa busca evitar que las niñas y adolescentes vean truncados sus estudios por estar embarazadas

En 2015 más de 13 mil niñas y adolescentes se inscribieron en control prenatal. / Shutterstock
Shutterstock

En 2015 más de 13 mil niñas y adolescentes se inscribieron en control prenatal.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) de El Salvador presentará en noviembre una estrategia para reducir los embarazos en niñas y adolescentes, que en 2015 sumaron más de 13.000, dijo hoy la titular de esa instancia, Zaira Navas. Navas señaló que dicha iniciativa buscará evitar que "las niñas vean truncado su desarrollo y dejen la escuela porque están embarazas" y añadió que "tienen derecho a crecer y decidir qué van hacer con su vida".

"Para eso se requiere educación sexual integral, ese es el gran reto que tenemos en El Salvador y estamos comprometidos por transformar la vida de la niñez", sostuvo Navas durante el programa de diálogo con el presidente Salvador Sánchez Cerén, "Casa Abierta". De acuerdo con datos del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), que cita datos oficiales, cada día del 2016 quedaron embarazadas 69 menores de edad, lo que significa una cada 21 minutos.

En 2015, 13.146 niñas y adolescentes de 10 a 17 años se inscribieron en control prenatal a nivel nacional, de acuerdo con el Mapa de Embarazos de Adolescentes del UNFPA, de las que el 50 % fueron violadas y obligadas a casarse con el agresor. El Congreso salvadoreño en agostó pasado una serie de reformas legales para prohibir el matrimonio entre menores de edad y adultos, dado que organizaciones locales e internacionales consideraban esto permitía a violadores evitar la cárcel y seguir agrediendo a las niñas y adolescentes con las que se casaban.