Familia 13/04/2015 - 12:00 a.m. lunes 13 de abril de 2015

El romanticismo conecta a la pareja

La falta de detalles trae secuelas negativas a la relación, mientras que los permanentes detalles fortalecen los sentimientos

En una relación se debe ser creativo para mantener el romance.

En una relación se debe ser creativo para mantener el romance.

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Corría la 5:00 p.m. hora en que voy llegando a casa, con intranquilidad y tristeza deseo que el tranque demore un poco más. Necesito encontrar una razón lógica y que me explique por qué en los últimos meses, aunque sé que nos amamos ya no hay romanticismo en el matrimonio.

Hemos decidido buscar ayuda. Tras varios minutos, en una de las salas de espera del Royal Center donde atiende, llega la terapeuta familiar Mixcela Salazar.

-¿Por qué hemos perdido el romance y se ha deteriorado la comunicación entre nosotros?, pregunto.

— La llegada de hijos, el aspecto financiero, el área sexual en la pareja, familia extendida (cuando algún familiar influye en la relación) son temas que si no son tratados debidamente ocasionan la pérdida del romanticismo o detalles entre la pareja, explica la psicóloga Salazar.

Agrega que la falta de comunicación, infidelidad, ruptura del matrimonio, conductas inadaptadas de los hijos y hasta el suicidio son algunas de las consecuencias de la pérdida del romanticismo o enfriamiento matrimonial. Algunos matrimonios no detectan esto a tiempo y sufren las secuelas.

—He atendido a personas que han estado a punto de suicidarse porque siente que nadie los ama, a pesar de que tienen a su lado a su pareja, pero esta no tiene detalles, no hay muestra de romance o amor para su pareja, comparte la terapeuta familiar.

El enfriamiento en la relación matrimonial ocurre fundamentalmente por falta de atención. Los matrimonios que no alimentan la relación emocional corren el riesgo de enfriarse.

Cuando algo es nuevo, todo suele ser bueno. Pero, al pasar el tiempo, lamentablemente se acostumbran a las cosas y se deja de apreciarlas. Lo mismo pasa con las personas, en especial en las relaciones matrimoniales. Se pierde la chispa del amor cayendo en la peligrosa rutina.

—La gente tiene que comprender que lo que le da vitalidad a la pareja es la creatividad y espiritualidad. El romanticismo rejuvenece la relación y conecta a la pareja, dijo Salazar.

Añadió que la rutina y la vida acelerada afecta el romanticismo en la pareja por falta de tiempo. Para la psicóloga los pequeños o grandes detalles son importantes y necesarios en todo tiempo en la relación.

—Siempre deben darse los detalles, quizás, habrán tiempos en que la economía esté reducida, pero el hecho de que haya escasez económica no implica que no se den los detalles, señaló la terapeuta familiar.

Especificó además que, las palabras y gestos cariñosos no tienen un valor monetario y son algunos de los mejores detalles que se le puede dar a la pareja.

—’Hola amor, que hermoso te ves, besos para despedirse y ser recibidos son buenos ejemplos de como mantener el romanticismo en medio de una escasez económic’, señaló.

Dedicar un día a la semana a su pareja es otra opción, al igual que una escapada al mes sin los hijos, un momento para estar solos, para dedicarse exclusivamente a ambos, celebrar los aniversarios: es un ritual que se debe conservar.

En fin, opciones para evitar el enfriamiento matrimonial hay múltiples. Lo importante es darse cuenta a tiempo cuando el romanticismo está en decadencia en el matrimonio, tener iniciativas para mejorar esto o buscar ayuda para que no sufra las secuelas de la falta de detalles, que en los peores de los casos llega a la ruptura del matrimonio y hasta el suicidio.

==========

Mixcela Salazar

‘ La pérdida del romanticismo no significa que no se aman, más bien que hay un problema ’

PSICÓLOGA

comments powered by Disqus