Familia 23/11/2016 - 12:00 a.m. miércoles 23 de noviembre de 2016

De un padre a otro se mejora la dinámica familiar

Investigaciones indican que intercambiar ideas entre padres, bajo la guía de profesionales, mejora la practica de parentalidad

  /

Keila Rojas
krojas@laestrella.com.pa

Una conversación entre padres, seguimiento por parte de profesionales y un manual gratuito, ‘mejoran significativamente' la practica de parentalidad, explica Rachel Calam, profesora de Psicología Infantil y de la Familia en la Universidad de Manchester.

Calam, quien dictó la conferencia ‘Intervenciones tempranas para familias vulnerables', asegura que una intervención como la antes citada ‘tiene un efecto significativo en las dificultades conductuales en el entorno familiar'.

Durante la conferencia realizada en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), se expuso el tema sobre las adversidades en la crianza de los hijos cuando los padres padecen enfermedades de salud mental graves como psicosis y esquizofrenia, por lo que la profesional hizo hincapié en programas de parentalidad para mejorar la relación familiar y prevenir la drogadicción y la delincuencia.

‘LA CONFERENCIA ‘INTERVENCIONES TEMPRANAS PARA FAMILIAS VULNERABLES' FUE DICTADA EN LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA

 

Calam, junto a la psicóloga clínica Anilena Mejía, realizaron en Panamá un programa en cuanto al tema. ‘Durante una sesión de varias horas, un grupo de padres mantuvieron una plática bajo los parámetros del programa internacional Triple P (Programa de parentalidad Positiva) y vimos que es muy bueno que ellos (padres) intercambien ideas', dice Calam.

Luego de darle seguimiento a través de dos llamadas telefónicas, agrega la profesional, concluyeron que la práctica de parentalidad mejoró significativamente. ‘Padres que ya no gritaban, no le pegaban a sus hijos y mucho menos maltrataban', afirma la profesora de psicología.

Por su parte, la socióloga y psicóloga Paola Santander asegura que ‘compartir nuestras experiencias como padres guiados por métodos profesionales o profesionales siempre tendrá buenos resultados'.

Según Santander, debería ser prioridad de los padres asistir a grupos como escuelas de padres o alguna guía profesional antes que de que suceda alguna dificultad o problema en la familia.

‘La costumbre es que algún miembro de la familia enfrente problemas que obviamente repercutirán en el hogar, para luego buscar ayuda o guía', dice Santander.Luego de ver los resultados obtenidos en la conducta de los padres con una sola sesión, las psicólogas Calam y Mejía realizaron diversos ensayos sobre el tema.

‘Toda esta información sirvió de base para aplicar un plan a 25 padres que participaban del programa 'Familias Fuertes 2014', de la oficina de Naciones Unidas contra el Delito y la Droga', indica Calam.

‘Estos 25 padres tuvieron una sesión de dos horas con nosotras y hablaron mucho de la autorregulación, elemento clave del programa Triple P. La autorregulación tiene que ver con la capacidad que tienen los padres de tomar decisiones propias sobre cuál es la mejor manera de criar a sus hijos', manifiesta Calam.

La especialista británica enfatiza en la prevención desde la familia para la erradicación del abuso de drogas y la delincuencia.

Santander considera que que se hace necesario participar de este tipo de programas y ‘que la entidades y organizaciones a las que les competen, creen planes factibles para la población.

comments powered by Disqus