Familia 21/12/2017 - 10:58 a.m. jueves 21 de diciembre de 2017

Normas de seguridad para proteger a los hijos

Los padres son la primera línea de defensa del menor, por lo que deben instruirse sobre temas de prevención y protección de sus hijos

Los padres deben conversar diariamente con sus hjos. / Shutterstock
Shutterstock

Los padres deben conversar diariamente con sus hjos.

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

La agresión a los menores en definitiva, no es un tema agradable, sin embargo es una cruda realidad de la sociedad actual con trágicas secuelas para los niños y familiares.

Como padres, una de las principales preocupaciones es la seguridad de los hijos. “La responsabilidad de proteger a los infantes recae en primera instancia en los padres, por lo que estos deben estar informados sobre temas como quiénes abusan de los niños y sus tácticas, señales de intimidación a los menores y sobre medidas de seguridad que deben tener ante situaciones como secuestro o si están perdidos”, apunta la psicóloga clínica Blanca Andrade.

En cuanto al abuso de los niños, la especialista explica que es más frecuente que la mala acción provenga de un familiar o conocido que de una persona lejana o desconocida. “Aunque no hay que desconfiar de todo el mundo, como padres responsables sí hay que evaluar todas las situaciones en las que está involucrado el infante” afirma Andrade.

Cita como ejemplo, un adulto que quiera estar siempre con el menor, se ofrezca a cuidarlo sin costo, le da muchos regalos, “puede que estas acciones sean de amor, pero igual se debe evaluar la situación”, dice.

Respetar el cuerpo
Se debe instruir al niño a que nadie tiene permiso para tocar su cuerpo.

También es importante que el adulto conozca los hábitos o manera de vivir de quienes rodean al menor. “Si algún familiar o conocido tiene dependencia a alguna sustancia ilícita o droga esta situación debe tratarse con mucho cuidado pues el abuso de estas sustancias podría nublar la razón de la persona”, indica Andrade.

Algo básico pero que en ocasiones se pasa por alto, es enseñarle a los menores alejarse de las personas desconocidas pues no conocen las intensiones de estas. “Instruirles que no acepten nada como golosinas o regalos de desconocidos, más bien alejarse de ellos es un punto importante”, señala la especialista.

Hay datos que los infantes deben saber de memoria, como su nombre completo, donde vive, número de teléfono de su casa o de sus padres, el nombre completo de sus padres y un número de emergencia. “Al aprender sus datos personales el infante debe saber también que esta información no debe compartirla, solo si está perdido”, indica Andrade.

Según la Organización Mundial de la Salud (septiembre 2016), estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos (a nivel mundial) manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

Un informe (2014) del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que el homicidio es la principal causa de muerte de niños entre diez y 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia. Entre los países de América del Norte y Europa, Estados Unidos tiene la tasa más alta de homicidios infantiles.

Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia señala que hay preocupación por parte de la entidad con relación al número de niños en situación de riesgo. Afirma que los niños están sufriendo y los adultos no ejercen su función de protectores de manera responsable.

La directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia apunta que la entidad recibe a diario denuncias relacionadas a integridad sexual del menor, abandono, trato negligente entre otros casos.

“Ningún padre espera que su hijo vive una mala experiencia de este tipo. Hay que estar siempre alerta, vigilante de los ambientes en donde se deselvuelve los infantes”, indica la psicóloga Andrade, a la vez que señala que mantener una comunicación diaria con los hijos es muy importante, "pues en el diálogo pueden los padres conocer inquietudes de los infantes".

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus