Familia 14/06/2017 - 12:02 a.m. miércoles 14 de junio de 2017

La música como elemento integrador familiar

Orquesta infantil juvenil busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con el fin de impactar el núcleo familiar

Miembros del Núcleo orquestal infantil juvenil.

Miembros del Núcleo orquestal infantil juvenil.

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Reduce el estrés, estimula el cerebro, facilita el sueño... los beneficios que ofrece la música son innumerables. Consciente de esto Xiomara González, profesional del violín toma las riendas del Núcleo orquestal infantil juvenil de Chiriquí, con el fin de ‘mejorar la calidad de vida principalmente de los niños y jóvenes' e impactar a los adultos, lo que ‘ayudará mucho a la integración de la familia'.

El grupo musical Núcleo orquestal infantil juvenil de Chiriquí, que participó en el XI Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo, es administrado por la fundación Mario de Obaldía Alvarado (padrastro de González).

Empezó en David hace más de 40 años y surge como un homenaje a la labor de este psicólogo y músico.

‘Los menores necesitan de sus padres en todas las actividades que realizamos, lo que facilita la integración familiar'

XIOMARA GONZÁLEZ,

DIRECTORA MUSICAL

Por razones diversas el programa no mantuvo continuidad. En 2014, guiada por los principios y creencias del músico que en su juventud compartió aula de clases con el maestro Alfredo Saint Malo, González retoma la iniciativa.

‘Él (Mario de Obaldía) decía que la música ofrece un contrabalance en todos los tipos de estrés. Fue un psicólogo y músico que utilizaba la música como parte de sus terapias y para impactar las vidas', señala González.

Explica que una vez regresa de Costa Rica donde estudió violín, formó parte de la Sinfónica Nacional y además fungió como profesora, ‘retomé la orquesta con el fin de que esta aporte al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, principalmente de los niños y jóvenes, porque pensamos que a partir de ellos podemos generar un cambio. Al trabajar con niños y jóvenes impactamos la familia y hay un cambio en la sociedad'.

‘Esto (Núcleo orquestal infantil juvenil) ayuda mucho a la integración de la familia, algo que es muy necesario en la actualidad. Trabajamos con niños desde los seis años hasta jóvenes de 25. Los menores necesitan de sus padres en todas las actividades que realizamos, lo que facilita la integración familiar. Para nosotros la familia es fundamental en el proyecto, sin la ayuda de los padres, tías, abuelas y demás familiares esto se cae', detalla la profesora de violín y directora del programa.

Afirma que aunque la enseñanza de valores y principios es parte importante en el programa ‘no podemos hacerlo todo nosotros. Inculcamos la disciplina, el compromiso, el respeto, pero también está la parte que la familia debe hacer'.

Durante el 2016 el programa musical fue suspendido por ‘falta de fondos'. Este año, ‘gracia a los esfuerzos de los interesados' se retomó y se logró un convenio con el Instituto Nacional de Cultura. ‘Ellos nos facilitan los profesores, pues requerimos profesionales en cada área', dice la directora musical.

La iniciativa, que busca replicarse, cuanta con cerca de cien estudiantes. ‘Por falta de instrumentos, pues son muy costosos, no hemos podido aceptar a más niños, pero nuestra intención es involucrar a todos los niños que deseen estar con nosotros', dice González'.

Los adolecentes SofíaPérez, Christofer Serracín, Alanis Sicouret y Artemisia G. Ólave C., mienbros del Núcleo orquestal infantil juvenil y quienes junto a González visitaron La Estrella de Panamá, coinciden en que la música los ayuda en su día a día. ‘A mí me ayuda a olvidarme de todas las otras situaciones que están pasando', dice Serracín. Mientras que Ólave señala que le facilita la ‘concentración en otras actividades'.

El grupo musical ‘en las últimas semanas ha realizado cerca de cinco conciertos y sólo con los familiares de los chicos hemos llenado recintos con capacidad de más de 300 personas. Es una manera de atraer a la población', dice la directora.

comments powered by Disqus