Familia 02/11/2017 - 9:22 a.m. jueves 2 de noviembre de 2017

Modo ahorro, en fiestas de fin de año

Si reducir los regalos, viajes y celebraciones no es una opción para gastar menos dinero, puedes intentar bajando la factura de la luz

El consumo de energía aumenta en las fiestas de fin de año. / Aris Martínez
Aris Martínez

El consumo de energía aumenta en las fiestas de fin de año.

Karen Bernal Marrugo
kbernal@laestrella.com.pa

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina, y hay que preparar el bolsillo para ello, pues las cuentas suben y hay muchos compromisos financieros.

Navidad, Año Nuevo y el Día de las Madres, son celebraciones que implican muchos gastos, por lo cual se hace necesario tomar medidads de ahorro; una de ellas, que casi nunca consideramos, es bajar el consumo de energía. 

Durante los primeros 15 días del mes de diciembre de 2016,  hubo un aumento del 10% en el consumo de energía, es decir, que la carga total diaria pasó de 1,500 MW a 1,570 MW, según reportó Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión eléctrica, S. A. (ETESA).

Lo anterior, debido a la colocación de luces y adornos navideños, que demandan el uso de electricidad.

Ante la necesidad de ser cada día más eficientes en el uso de la electricidad, Rafael Espinal, Ingeniero en Soluciones de Schneider Electric Panamá brinda tres consejos para evitar que la cuenta de la luz suba.

  1. Revise periódicamente la instalación eléctrica de su casa con un profesional. El estado de las conexiones y cableado puede influir en el consumo eléctrico, por eso debe asegurarse que estén en perfectas condiciones.
  2. Mantenga desconectados los aparatos que no utiliza a diario. Los dispositivos electrónicos gastan energía permanentemente cuando están conectados, aunque no estén funcionando y se encuentren en modo ‘stand by’. Aunque es una cantidad pequeña, a la larga puede hacer una diferencia en el consumo. Por ejemplo, una cafetera sin usar y siempre conectada puede consumir 1 watt por hora, mientras que un microondas llega a gastar 3.8 watts, o hasta 25 watts si se deja su puerta abierta.
  3. Invierta en dispositivos de control y automatización. Las luces de su casa así como el aire acondicionado (más utilizados en oficinas o locales comerciales) pueden integrarse con sistemas inteligentes que se encargan de encenderlos solamente cuando hay personas dentro de la habitación y se encargan de apagarlos automáticamente cuando alguien sale. Así, solo se utiliza lo necesario y se evita que se queden encendidos por largas horas.

Espinal comenta que "estos sencillos cambios pueden ayudarle a consumir un 25% menos de electricidad, y a obtener grandes ahorros al final del año".

Pero no solo es un tema económico, también se trata de la seguridad. "Las revisiones periódicas y los sistemas inteligentes, le permitirán detectar fallas y problemas a tiempo, garantizando la seguridad de su familia y su patrimonio", subraya.

 

 

comments powered by Disqus