Familia 26/04/2017 - 12:03 a.m. miércoles 26 de abril de 2017

Un minuto de silencio a favor de la salud auditiva

Hoy se celebra la campaña #solo1minuto de silencio, con motivo del Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido. 

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

No sólo los altos niveles de ruidos propios de la ciudad afectan. El nivel de ruido en los hogares también tiene un enorme impacto en el estado de bienestar de la persona e incluso puede ocasionar pérdida auditiva.

El ruido en el hogar tiene variadas fuentes. El tráfico externo, los vecinos, hijos adolescentes. En un mundo lleno de consolas y ordenadores, la amenaza a la audición está en todo lugar.

En este sentido y con motivo de la celebración del Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, a celebrarse hoy 26 de abril, Analida Pitty Ceballos, Fonoaudióloga de la Fundación Oír Es Vivir explica que ‘el órgano auditivo es uno de los más delicados en la formación durante el desarrollo del neonato. Los daños adquiridos en la audición suelen ser irreversibles, tales como las pérdidas auditivas ocasionadas por el ruido, que son acumulativas, progresivas e irreversibles'.

UNA CIUDAD RUIDOSA

Detalla que en ‘Panamá el ruido está a la altura de las grandes ciudades como New York, alcanzando los mismos niveles en varios lugares de la ciudad en horas pico'.

Las secuelas negativas de esto se reflejan ‘en los niveles de estrés que manejamos, los desórdenes de atención, la convivencia e interacción comunicativa; ocasiona daños irreparables a la audición. Además se pueden producir daños en otros sistemas como el endócrino, cardiovascular y neuropsicológicos, tales como alteraciones del sueño, entre otros', indica Pitty.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (informe 2015), unos mil 100 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como teléfonos inteligentes, y por la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidosos, como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos.

RECOMENDACIONES DE EXPERTOS

La OMS y la fonoaudióloga coinciden en que se deben tomar medidas a nivel personal y de Estado.

Según explica Pitty para ‘protegernos del ruido debemos cambiar conductas nocivas, las malas costumbres que se han enquistado en nuestra población como el alto volumen del televisor, radio y demás artefactos tecnológicos, por citar algunas'.

Estos malos hábitos deben combatirse ‘a través de campañas educativas dando a conocer las consecuencias del ruido. Aplicando la leyes y los decretos alcaldicios que ya existen al respecto. Creando programas de educación y conciencia social', dice Pitty.

Para proteger su audición, los adolescentes y los jóvenes pueden mantener bajo el volumen de sus aparatos de audio personales, ponerse tapones en los oídos cuando acudan a lugares ruidosos, y utilizar cascos o auriculares que se ajusten a los oídos y, de ser posible, que aíslen del ruido del entorno, recomienda la OMS.

Oír bien resulta importante para vivir y compartir una vida plena. ‘Ayuda en el desarrollo adecuado de la habilidades cognitivas, como atención, concentración, desarrollo del lenguaje, adquisición de los aprendizajes superiores y en la integración social', indica Pitty.

SEÑALES DE UNA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

La especialista explica que existen señales que indican que una persona tiene problemas de audición, los cuales deben ser tratados a tiempo.

‘En niños pequeños suele sospecharse cuando existe un retraso en la adquisición del lenguaje. Si la hipoacusia es muy severa o profunda, los padres pueden sospecharlo desde más pequeños, porque no existe detección ni búsqueda de los sonidos', afirma.

CAMPAÑA CONTRA EL RUIDO

El Día Internacional de conciencia sobre el ruido

La fecha se celebra anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, cada último miércoles del mes de abril.

La iniciativa fue establecida desde 1996 por la Liga para el Deficiente Auditivo, con sede en Nueva York.

El objetivo es promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre los daños que generan los ruidos.

Agrega que ‘también el tono de la voz suele ser un indicador, pues la voz de los niños con hipoacusia suele tener rasgos característicos'.

En adultos, dice Pitty ‘suele existir dificultad en comprender las conversaciones, sobre todo en lugares ruidosos. Pueden comenzar confundiendo las conversaciones, elevando la intensidad de la voz, levantando el volumen del televisor, etc. Suelen darse cuenta primero los familiares o los que conviven con ellos'.

En conmemoración del Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, la Fundación Oír es Vivir celebra la campaña #solo1minuto de silencio. Con la que invita a personas, empresas, organizaciones y todos los interesados a guardar un minuto de silencio el día de hoy a las 2:01 p.m.

‘El objetivo de la campaña es educar y elevar el nivel de conciencia sobre la necesidad de un Panamá y un mundo con menos ruido. Los niveles de ruido por encima de los 85 decibeles pueden producir no solamente daños irreversibles a la audición de las personas, sino también afecciones múltiples a la salud en general', indica Giovanna Troncoso, presidenta de Fundación Oír es Vivir.

‘El objetivo de la campaña es educar y elevar el nivel de conciencia sobre la necesidad de un Panamá y un mundo con menos ruido'

GIOVANNA TRONCOSO,

PRESIDENTA DE FUNDACIÓN OÍR ES VIVIR

comments powered by Disqus