Familia 02/11/2016 - 12:00 a.m. miércoles 2 de noviembre de 2016

Los límites de la privacidad en la familia

Especialistas dan pautas que se deben establecer para respetar el espacio individual, y a su vez fortalecen la confianza familiar

  /

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Los avances tecnológicos le dan un nuevo punto de vista al tema de los límites de la privacidad entre la pareja y demás miembros de la familia.

Como indica Silvia Florez, psicóloga de pareja ‘el uso, muchas veces desmedido, de celulares, tablet, computadoras portátiles u otros dispositivos electrónicos, abrió camino para desear más (privacidad) o cruzar el límite de la privacidad'.

El sistema llamado pareja, está formado por dos individuos independientes; en el que si bien es cierto, debe haber confianza y respeto, también debe existir privacidad.

Cada miembro de esta agrupación (pareja) tiene el derecho de mantener límites de privacidad, ya que es algo inseparable a la vida social de las personas, explica Florez.

Estos límites son puestos de forma consciente y voluntaria, pero ‘ante la desmedida

‘SI EL O ELLA, DEDICAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO QUE ESTÁN JUNTOS A REVISAR UN DISPOSITIVO DA PASO A QUE LA PAREJA DESEE CRUZAR ESE LÍMITE DE LA PRIVACIDAD, SIN MENCIONAR LOS EFECTOS COMO CELOS, DESCONFIANZA QUE PUEDE GENERAR LA SITUACIÓN'

SILVIA FLOREZ,

PSICÓLOGA DE PAREJA

intervención de los dispositivos electrónicos, considero que la pareja debe volver a establecer de manera puntual esos límites de privacidad', afirma la también psicóloga Glenda Smith.

UN APARATO DE USO PERSONAL

‘Años atrás el uso del celular, un dispositivo personal, se limitaba a llamadas y mensajes, por lo que no contestar y mucho menos revisar ese celular era una señal de respetar ese espacio o privacidad de la pareja, indica Florez.

Sin embargo, agrega la psicóloga de pareja, hoy el uso del celular se ha multiplicado sea por trabajo o simplemente placer. ‘Aquí hay que restablecer los límites de la privacidad'.

La profesional aclara que ‘el consejo no es que se revise el dispositivo de la pareja'. Más bien ‘dialogar el tema'.

‘Si él o ella, dedican la mayor parte del tiempo que están juntos a revisar un dispositivo, da paso a que la pareja desee irrumpir en la privacidad, sin mencionar los efectos como celos y desconfianza que puede generar la situación, por esto es necesario abordar el tema', detalla, Florez.

Celular, redes sociales, correos electrónicos, según explica la profesional la dinámica es similar. Si se le da un uso adecuado ‘no se debe exigir mayor privacidad que las propias del caso, ni cruzar los límites. Por ejemplo, no comparten contraseñas, pero no hay mayor problema si un día por alguna razón su pareja debe ver su información'.

PRIVACIDAD FUERA DE LAS REDES SOCIALES

Por su parte, Smith asegura que, ‘rendir cuenta a la pareja de las actividades diarias, como, dónde estás y con quién estás, también es un punto a tratar. En una relación sana esto debe fluir sin presiones. De igual manera puede ser que la pareja evalúe y no vea necesario informar de lo que comió o con quien almorzó, y el otro debe aceptar pues es parte de su vida social'.

‘El límite de la privacidad estaría en peligro cuando uno de los dos siente la relación amenazada, en este caso no se trataría de ser metido por gusto', apunta Florez. La profesional aconsejaría primero estudiar acciones sin invadir la privacidad y segundo dialogar. De allí los siguientes pasos.

LA PRIVACIDAD EN LA RELACIÓN CON LOS HIJOS

En cuanto a los hijos, Smith asegura que ‘el tema es diferente'.

‘Todo depende de la relación que padres e hijos hayan desarrollado. Y el pilar está en establecer normas a los hijos', asegura Smith. Agrega que, por más respeto a la intimidad, los padres deben estar al tanto y monitorear lo que hacen sus hijos, dependiendo de la edad.

En resumen, en este tema de los límites de la privacidad en la pareja, aplica la regla de oro. Trata a los demás como quieres que te traten a ti o no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.

Las profesionales coinciden que hay ciertos puntos relevantes a la hora de establecer y respetar la privacidad, sea entre padres e hijos o en la pareja. Establecer reglas claras, respeto y confianza.

comments powered by Disqus