Familia 11/06/2018 - 7:31 a.m. lunes 11 de junio de 2018

Iberoamérica necesita docentes mejor preparados 

Según un estudio los niveles generales de profesionalidad docente son bajos en la región

Iberoamérica necesita docentes mejor preparados 

EFE
online@laestrella.com.pa

La OCDE recomendó hoy que las escuelas iberoamericanas de las zonas desfavorecidas dispongan de profesorado mejor cualificado para reducir la brecha de rendimiento académico de los estudiantes y las desigualdades socioeconómicas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó sendos documentos sobre políticas docentes y el profesorado iberoamericano, donde se demanda una "revolución" de las políticas educativas en la región.

Los informes de los directores de los centros educativos sugieren que existe una considerable inequidad socioeconómica en las escuelas iberoamericanas, ya que las favorecidas están mejor atendidas por personal cualificado que las desfavorecidas.

Los niveles generales de profesionalidad docente son bajos en la región, subraya la investigación, especialmente si se comparan con países de alto rendimiento estudiantil, como Singapur y Estonia.

Algunos datos parecen indicar, según la OCDE, que la profesión docente carece de prestigio en Iberoamérica y tiene dificultades para atraer "nuevos "talentos", personas de alto nivel académico. Por tanto, los gobiernos han de diseñar mecanismos efectivos para que mejoren las condiciones laborales de los docentes, aumentar los salarios y reducir las cargas de trabajo para mejorar los resultados de aprendizaje.

Además, los enseñantes iberoamericanos chocan con "barreras" que obstaculizan su desarrollo profesional por deficiencias de capacitación, según los informes de la OCDE, basados en las últimas evaluaciones internacionales de estudiantes y de profesorado TALIS 2013.