Familia 22/06/2017 - 12:05 a.m. jueves 22 de junio de 2017

‘Los hombres sí importamos en el desarrollo de los hijos'

La Campaña de Paternidad MenCare presentó el informe ‘El estado de la paternidad en América Latina y el Caribe' 


Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

‘Una mayor participación de los hombres en el cuidado diario y la crianza de los hijos debe asumirse como prioridad urgente en la región de América Latina y el Caribe', destaca el informe ‘El estado de la paternidad en América Latina y el Caribe', presentado por la campaña de paternidad MenCare en coordinación con Promundo y Sonke Gender Justice, con el fin de proporcionar una visión global del estado de la contribución de los hombres a la crianza y el cuidado de los niños.

‘Encontramos que en ningún país hombres y mujeres asumen una participación igualitaria en el cuidado. La región muestra algunas de las mayores disparidades del mundo, con mujeres que le dedican de seis a 23 horas más por día que los hombres al trabajo remunerado y al no remunerado combinados', afirma Giovanna Lauro de Promundo.

Agrega que ‘creemos que involucrar a los padres como hombres cuidadores es muy importante para el desarrollo del niño. Además hay beneficios para los niños, mujeres y para ellos mismos -padres- en términos de salud mental física y productividad'.

El informe recopila y analiza lo que se sabe y aquello que necesita estudiarse con más profundidad acerca de la participación de los hombres en ciertos temas que intersectan directamente con la paternidad, como por ejemplo: las tareas de cuidado y crianza de los hijos; el desarrollo infantil; la salud sexual y reproductiva; la salud materna, neonatal e infantil; la violencia contra las mujeres y los niños y su prevención.

‘Promover la paternidad beneficia el desarrollo infantil. Diversos estudios demuestran que a mayor participación de los hombres en el cuidado y crianza de nuestros hijos, mejor el desarrollo del infante, aumenta el rendimiento escolar y hay mucho más desarrollo socio-económico y socio-emocional. Aportamos a su desarrollo integral', indica Douglas Mendoza representante de MenEngage

MODELO DE EQUIDAD

Añade que ‘promover la paternidad comprometida y respetuosa promueve un modelo de equidad en la casa. Hombres en las casas respetando a nuestras mujeres y a su vez promoviendo un modelo de hombre para nuestros hijos e hijas. En otras palabras, los hombres sí importamos en el desarrollo de los hijos'.

En cuanto a la corresponsabilidad en el trabajo de cuidado y crianza en el hogar, el informe apunta que según distintas investigaciones mujeres y hombres realizan tareas de distinto orden dentro del hogar. Mientras ellas están a cargo de tareas sistemáticas, más pesadas, cotidianas (lavar, limpiar, planchar); ellos realizan tareas más puntuales y de apoyo (llevar niños al centro de salud o a tareas extraprogramáticas, reparar cosas en la casa).

‘Las brechas de género en la distribución del tiempo de cuidado y de tareas domésticas está disminuyendo en ALC, pero a un ritmo demasiado lento', dice Lauro.

‘La noción de la mujer dueña de casa', añade la representante de Promundo, ‘y el hombre como proveedor económico está siendo cuestionada en aquellos casos en que las mujeres trabajan al igual que sus parejas remuneradamente'.

‘Si bien estos casos propician las condiciones para que los padres se incorporen con corresponsabilidad al cuidado y la crianza, en muchas ocasiones otra mujer, una familiar o una cuidadora remunerada, se encarga de las actividades de cuidado', dice Lauro.

El documento señala que cerca de dos de cada tres padres se inclinarían por trabajar menos para dedicarle más tiempo a sus niños.

‘Un involucramiento desde el comienzo de la vida de sus hijos puede tener un impacto directo en su futuro. La participación positiva de los hombres en el curso de la vida de sus niños puede tener efectos profundos en el bienestar no solo de sus hijos sino de sus familias, comunidades y naciones', puntualiza Mendoza.

comments powered by Disqus