Familia 31/10/2017 - 12:00 a.m. martes 31 de octubre de 2017

Cómo hablarle a los niños sobre finanzas

La psicóloga Ana Gabriela Ng sugiere empezar a hacerlo a partir de los seis años, de una forma didáctica y divertida

El ejemplo de los padres sobre el manejo del dinero es fundamental. / Shutterstock
Shutterstock

El ejemplo de los padres sobre el manejo del dinero es fundamental.

Anterior Siguiente

Karen Bernal Marrugo
kbernal@laestrella.com.pa

Las finanzas están presentes en todas las actividades diarias. Conforme las personas van creciendo, los retos financieros se van incrementando, lo cual exige que tengan conocimientos básicos sobre cómo manejar el dinero.

‘Todo individuo, tanto a nivel personal como familiar, 'debe tener una planificación financiera ordenada y con propósito', explica la financista Larisse Roquebert, gerente de Grupo R&G. Esto, le permitirá a la persona tener una vida tranquila y equilibrada.

Roquebert advierte de que en caso de no llevar un orden en el manejo del dinero, la persona estará siempre en una situación donde deberá resolver urgencias y tapar fuegos.

Si los padres tienen un buen manejo de sus finanzas, es muy probable que los hijos sigan el ejemplo, convirtiéndose en adultos felices, sin tropiezos económicos. De allí la importancia de iniciarlos desde temprana edad en el mundo de las finanzas.

Involucrar a los pequeños en temas relacionados con el dinero le parece positivo a Ana Gabriela Ng, psicóloga clínica de niños y adolescentes del Centro de Bienestar Psicológico, ‘siempre que sea de una manera sencilla y comprensiva para los niños, de acuerdo a su respectiva edad', subraya.

Sugiere empezar a hacerlo ‘desde la edad escolar o seis años, en donde hay un pensamiento lógico'.

INCULCAR EL HÁBITO DEL AHORRO

Para Ng, lo más importante es hablar con los hijos sobre la importancia del dinero.

‘Explicarles la diferencia de necesidad versus capricho o gasto; la importancia del valor de las cosas versus el precio; que el uso del dinero tiene un propósito y que los padres trabajan para ganarlo', indica.

Una de las ideas de la psicóloga para introducir el tema financiero, de manera didáctica y a la vez divertida, es el uso de una alcancía, cuya explicación conlleva al concepto de ahorro. ‘Se puede practicar y modelar el uso de la alcancía, de llenarla juntos, cuidarla', ejemplifica.

Otra opción es establecer una mesada simbólica como incentivo por hacer una tarea de la casa.

‘De alguna manera, enfocar el ahorro para cuidar el dinero, establecer metas de algo que quisiera comprar el niño, pero que sea algo que toma trabajo y que hay que ganarse', continúa.

Asimismo, señala que es posible implementar juegos de mesa, ‘que además de ser una oportunidad de compartir en familia, es una manera didáctica y lúdica para explicarles sobre el manejo del dinero y la toma de decisiones financieras', asevera.

UN MODELO A SEGUIR

‘EL TEMA FINANCIERO SE PUEDE INTRODUCIR DE MANERA DIDÁCTICA Y DIVERTIDA, CON EL USO DE UNA ALCANCÍA',

ANA GABRIELA NG

PSICÓLOGA INFANTIL

La psicóloga Ng insiste que el ejemplo de los adultos es fundamental en el proceso de inculcar buenos hábitos financieros en los infantes. ‘Lo siguiente importante es ser un modelo ejemplar; los niños aprenden de las acciones de sus padres', destaca.

En este sentido, Roberto Vila, gerente de comunicación de Mastercard para México y Centroamérica, enlista una serie de pasos, con los cuales los padres podrán involucrar a sus hijos en el interesante mundo de las finanzas.

- Predique con el ejemplo. -Comparta con sus hijos las metas y objetivos que alcanzó a través del ahorro y la buena administración del dinero. Esto los va a inspirar para seguir el mismo camino.

-Ahorre con sus hijos. Abran una cuenta de ahorros juntos y depositen dinero a la vez. De esta manera, le enseñarás los conceptos de solidaridad, honestidad y trabajo en equipo.

-Utilice sus juguetes y deles valor. Si su niño es muy pequeño para ahorrar, jueguen con sus juguetes y denles un valor monetario. Empiecen por la regla del trueque, para que pueda entender el concepto de intercambio monetario.

-Aproveche los momentos en familia. Tómese unos cinco minutos durante el desayuno, almuerzo o cena, para conversar sobre la importancia de las finanzas. Todos los integrantes de la familia deben estar alineados e informados.

Planifique un sistema de metas y recompensas. Premie a su hijo cuando llega a la meta de ahorro trazada y aconséjele cuando no lo logre. Se puede armar una lista de incentivos que lo motiven a seguir ahorrando de manera inteligente.

-No se queje del dinero. Evite hacer comentarios negativos que tengan que ver con dinero. Si lo hace, estará dándole una sobreimportancia que puede terminar en comportamientos avaros, mezquinos o derrochadores por parte de sus hijos.

-Sea creativo para incentivarlos al ahorro. Conozca los gustos y preferencias de sus hijos para que estos sean los objetivos a conseguir cuando se trata de ahorrar. Pase tiempo con él a través de actividades diferentes.

-Utilice una tarjeta prepagada para enseñarles cómo manejar un presupuesto. Semanalmente puede agregar dinero para gastos de juguetes, antojos u otros gastos.

-Pídale que guarde sus recibos o apunte sus gastos. -Aconséjele que tenga registro de sus gastos, para que de esta manera sepa identificar entre lo necesario y lo irrelevante.

-Enséñele que el ahorro da independencia, planificación y libertad. Menciónele constantemente los beneficios de ahorrar y ser inteligente con las finanzas personales. Saber tomar decisiones correctas sobre el dinero, es saludable.

comments powered by Disqus