Familia 13/09/2017 - 12:05 a.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

Cómo hablar con infantes sobre temas de salud

Antes de conversar con sus hijos sobre enfermedades, los padres deben informarse con profesionales sobre el tema

  /

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Enfermedades infecciosas como la influenza y el dengue, el sobrepeso y la obesidad entre otros males son una amenaza duradera para la salud de las personas sin exención de edad.

Hablarle a los menores sobre el cuidado de la salud debe ser una prioridad familiar. ‘Como padre o madre responsable lo primero que debe hacer es informarse sobre la causa, medidas de prevención y tratamientos de las enfermedades con personal idóneo. Puede ir a le entidad de salud más cercana en busca de esta información y cuando esté seguro que tiene todos los detalles necesarios conversar con su hijo', asegura Nilka Reyes, licenciada en Enfermería.

‘Es importante que guíe a sus hijos a entender la diferencia entre enfermedades comunes como la gripe y enfermedades no tan comunes',

ILKA REYES

LICENCIADA EN ENFERMERÍA

Para hablar con los niños, indispensablemente del tema, se debe tener en cuenta la edad y ‘medir el grado de madurez del pequeño'.

No todos los infantes tienen la misma capacidad de comprensión, ‘algunos necesitan más información y otros con poca es suficiente', dice Reyes.

Agrega que ‘inclusive podemos valernos de imágenes para lograr una mejor interpretación de lo que queremos comunicar'.

NIÑOS INFORMADOS

Antes de dar información evalúe el grado de conocimiento que tiene cada uno de los infantes sobre el tema que.

Por ejemplo, dice Reyes ‘pregúntele ‘¿qué has oído sobre el dengue?', así conocerá lo que sabe el niño y si tiene alguna información incorrecta la puede corregir'. Esta también es una oportunidad para dialogar con el menor y ‘transmitirle valores como la solidaridad y amor por la vida'.

La profesional explica que no se debe dar información de la cual no se está seguro, ‘es mejor decirles: 'en este momento no conozco la información, pero la buscaré con profesionales', a dar un dato errado'.

Toda enfermedad si no es tratada debidamente puede ocasionar males irreversibles y hasta la muerte, frente a este panorama, Reyes aconseja decir la verdad a los infantes teniendo en cuenta su edad.

‘Sea honesto, si el niño pregunta, me puedo morir si me da dengue, por ejemplo, explíquele paso a paso esta enfermedad, recordándole siempre que se puede evitar y tratar', apunta Reyes.

También es importante que ‘guíe a sus hijos a entender la diferencia entre enfermedades comunes como la gripe y enfermedades no tan comunes, pero que se pueden evitar o tratar', dice.

El objetivo no es crear pánico en los infantes, al contrario comunicarles que existen medidas de prevención.

‘Los padres son las guías de los niños, lo veo siempre en los consultorios. Si ellos (padres) llegan asustados todo se le hace más difícil a los niños, mientras que si se les transmite confianza y seguridad los pequeños tienen otra actitud', asegura la enfermera.

Razón por la que aconseja que el padre no esté ‘nervioso o ansioso frente a noticias de algún virus o enfermedad y mucho menos a la hora de hablar con ellos, pues copiarán su actitud'.

Por último, Reyes asegura que ‘el ejemplo del padre y reforzar la información dada es tan importante como informar al menor, por ello esto es una tarea que no termina al conversar, continúa día a día'.

comments powered by Disqus