Familia 29/03/2017 - 12:03 a.m. miércoles 29 de marzo de 2017

Se adaptan a violencia escolar

‘La cuestión de la violencia no es algo específico de las escuelas. La escuela es el reflejo de lo que pasa en la sociedad'

La violencia no es algo específico de las escuelas.

La violencia no es algo específico de las escuelas.

EFE
online@laestrella.com.pa

Más de la mitad de los profesores de Brasil ha presenciado algún tipo de agresión verbal o física cometida por alumnos de entre 11 y 14 años contra alguno de sus colegas y miles de maestros han visto a los estudiantes llevar armas de fuego a clase. Este es el panorama que dibuja la encuesta Prova Brasil 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas del Ministerio de Educación y aplicada a directores, alumnos y profesores de todo el país.

‘Las agresiones contra profesores han aumento mucho en los últimos tiempos', dice la secretaria general de la Confederación Nacional de los Trabajadores en la Educación, Fátima Silva, profesora además de la red pública del estado de Mato Grosso do Sul.

En total, 132.244 profesores, más de la mitad de los encuestados, admitieron haber sido testigos de episodios violentos contra sus compañeros por parte de los mismos estudiantes, porcentaje que se eleva hasta el 71 % cuando se les preguntó por la existencia de agresiones físicas o verbales entre los propios alumnos.

‘La cuestión de la violencia no es algo específico de las escuelas. La escuela es el reflejo de lo que pasa en la sociedad', expone Silva.

Entre los factores externos que explican este comportamiento la profesora aprecia una crisis de ‘autoridad' en el seno de la convivencia familiar y sobre todo, la determinación del contexto social en el que está inmerso cada colegio.

comments powered by Disqus