Familia 21/12/2016 - 12:00 a.m. miércoles 21 de diciembre de 2016

El aburrimiento beneficia a los niños

Profesionales señalan que la situación estimula la creatividad y ayuda a fortalecer la autonomía

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Las fiestas de fin de año anuncian la llegada de las vacaciones de verano. Natación, música, danza, deportes y viajes son algunas de las actividades que ya los padres han agendado para mantener a sus hijos ocupados, pues el aburrimiento no debe ser parte de su rutina.

Sin embargo, el sociólogo Jaime Brown señala que el aburrimiento no es algo ‘negativo como muchos padres lo creen', más bien ‘contribuye a desarrollar la capacidad creativa de la persona'.

‘Regularmente los padres consideran que al mantener a sus hijos ocupados, dependiendo de la actividad que realicen contribuyen a su desarrollo. Sin duda hay algo de cierto en esto, pero desconocen que una de las mejores maneras de poner a generar ideas a los niños y jóvenes es dejándolos crear. Dicho de otra manera, el aburrimiento los obliga a pensar y crear ideas', explica el sociólogo.

‘AUNQUE PAREZCA EXTRAÑO, SE HACE NECESARIO QUE LOS PADRES GENEREN ESE SANO AMBIENTE DE ABURRIMIENTO',

JAIME BROWN

SOCIÓLOGO

HIPERESTIMULADOS

Por su parte, la psicóloga Liliana Bethancour indica que ‘vivimos en una sociedad en la que la televisión, la internet, los celulares y demás artefactos electrónicos hiperestimulan a los infantes, muchas veces limitando su creatividad'.

La psicóloga añade que ‘el aburrimiento forma parte de la vida no solo de los niños si no también de los adultos. Pero a los más pequeños les ofrece una serie de beneficios muchas veces ignorados por sus cuidadores'.

Según explican los profesionales, al comienzo (el aburrimiento) será incómodo para los niños, pero sus beneficios van desde la generación de soluciones creativas, hasta el desarrollo o fortalecimiento de la autonomía y autoestima.

‘La persona podrá hallar soluciones sola, lo que favorece la confianza en sí mismo', indica Bethancour.

‘En lugar de estar frente a una pantalla horas y horas, creará, por ejemplo, un carro, una casa o algo que ellos consideran útil para jugar o divertirse. Y si hablamos de los más grandes, encontraran satisfacción en otras actividades como la lectura, la plática y hasta en la ayuda social', señala Brown.

El aburrimiento ha sido tema de estudios para especialistas internacionales.

Según concluye Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ‘el aburrimiento es fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la creatividad'.

Mientras que Esther Priyadharshini, doctora de la Universidad de East Anglia, señala que ‘el aburrimiento es una emoción humana inevitable. Es necesario aceptarlo, para legitimarlo y canalizarlo en la producción de ideas creativas'.

‘Aunque parezca extraño, se hace necesario que los padres generen ese sano ambiente de aburrimiento', indica Brown y agrega que alejar, a la medida de lo posible, a los niños de artefactos electrónicos, contribuye al sano aburrimiento.

‘Al decir sano aburrimiento', dice Brown, ‘me refiero a la situación que se genera por una falta de actividades programadas, lo que obliga a la o las personas involucradas a buscar opciones de entretenimiento'.

comments powered by Disqus