Ciencia 16/02/2017 - 12:00 a.m. jueves 16 de febrero de 2017

Vida inesperada en el Mesozoico

Fósiles en el estado de Idaho, en EE.UU., revelan una rica diversidad biológica durante el Triásico inferior (hace 250 millones de años)

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

Fósiles en el estado de Idaho, en EE.UU., revelan una rica diversidad biológica durante el Triásico inferior (hace 250 millones de años), un periodo que da inicio a la Era Mesozoica y en el que, hasta ahora, se creía que la vida en la Tierra era mínima.

El yacimiento posee una treintena de especies marinas que incluyen esponjas, moluscos, artrópodos o vertebrados, y que convivieron en un mismo ecosistema, según un estudio publicado ayer en la revista Sciences Advances .

Hasta la fecha, se creía que un periodo de cinco millones de años de diversidad biológica ‘extremadamente débil' sucedió a la mayor extinción de la Historia, que marcó hace 252 millones de años el origen del Mesozoico y fue provocada por violentas erupciones volcánicas que destruyeron el 90 % de las especies de entonces.

Por ello el yacimiento, fechado en tan sólo un millón y medio de años tras las erupciones, desafía, según el estudio, el consenso científico sobre este periodo.

Los bajos niveles de mineralización de los fósiles aportaron información normalmente inaccesible para los paleontólogos.

Las especies estrella son una esponja que los científicos creían extinta 200 millones de años antes y un molusco del grupo cefalópodo, que se creía que apareció por primera 50 millones de años más tarde.

Las investigaciones, en las que colaboraron cinco laboratorios franceses, fueron llevadas a cabo por científicos de seis países (Francia, EE.UU., Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia), bajo la dirección de Arnaud Brayard, experto del Centro Nacional francés de la Investigación Científica.

comments powered by Disqus