Ciencia 03/01/2018 - 12:00 a.m. miércoles 3 de enero de 2018

Sistema sensorial para niños ciegos

El trabajo está concentrado en una estrategia de instrucción sensorial para reducir las alteraciones de recepción de datos ante la falta de visión.

Las estudiantes Sandra Ameyalli Sánchez Otáñez y Diana Yareni Valencia Morales. / EFE | UAM
EFE | UAM

Las estudiantes Sandra Ameyalli Sánchez Otáñez y Diana Yareni Valencia Morales.

EFE
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Con el fin impulsar el desarrollo de pensamiento analítico y reducir las alteraciones de recepción de datos en niños con discapacidad visual, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron el libro de cuento infantil Mati Mati, hacer visible lo invisible .

El trabajo está concentrado en una estrategia de instrucción sensorial para reducir las alteraciones de recepción de datos ante la falta de visión.

‘La solución que proponemos brinda información a cada uno de los sentidos, pues es de tipo auditivo, táctil, háptico (relacionado al tacto) y olfativo', según los desarrolladores del sistema, Sandra Ameyalli Sánchez Otáñez, Diana Yareni Valencia Morales y Sergio Acuña Herrera.

El eje del proyecto es la escritura de dos cuentos redactados por los alumnos sobre especies mexicanas en peligro de extinción: un ajolote (anfibio de agua que tiene gran influencia en la cultura mexicana) que vive en la zona de Xochimilco y un quetzal nativo de la selva de Chiapas.

El sistema consta de animales de peluche desarmables, dos rompecabezas en 3D y los relatos con información visual impresa en tinta, cuyo diseño editorial fue realizado de acuerdo con las necesidades de personas normo y débiles visuales, e incluye una serie de ilustraciones en acuarela que complementa cada crónica.

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