Ciencia 16/05/2017 - 12:00 a.m. martes 16 de mayo de 2017

Secuenciar el genoma en Panamá

La idea es acercar más a la población latinoamericana a tener acceso a esta tecnología para prevenir, mejorar su salud y tener mejor la vida

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

En 2007, el costo para secuenciar el genoma humano completo era 1 millón de dólares. Ahora, gracias al avance de la tecnología, este procedimiento costará mil dólares, y estará disponible en Panamá.

Así lo asegura la asesora científica Natasha Gómez, quien detalla que cada ciudadano panameño podrá obtener su genoma completo secuenciado por un monto aproximado de $2,000.

‘La idea es acercar más a la población latinoamericana a tener acceso a esta tecnología para prevenir, mejorar su salud y tener mejor calidad de vida', explica Gómez, especializada en biología molecular, haciendo referencia al proyecto ‘Understanding your genome', que impulsa la compañía Illumina en Latinoamérica.

Aún no se han confirmado las instituciones que brindarán esta tecnología en Panamá, sin embargo, los equipos de secuenciación de próxima generación ya se encuentran en el país y actualmente se está capacitando a expertos.

Un simposio referente al tema, realizado por Illumina y la compañía chilena de biotecnología Arquimed, tendrá lugar en Santiago de Chile, en enero de 2018.

En el evento, los participantes obtendrán su genoma completo secuenciado y recibirán la interpretación técnica, en más de 1,200 condiciones médicas y respuesta a 16 fármacos diferentes.

Además, detalla Gómez, los asistentes tendrán acceso a explorar su genoma en la aplicación web MyGenome, que ofrece recursos educativos sobre la secuenciación de todo el genoma y un foro para entablar discusiones con otros alumnos del proyecto ‘Understand your genome'.

comments powered by Disqus