Ciencia 09/11/2017 - 12:01 a.m. jueves 9 de noviembre de 2017

Reconstruyen el 80 % de la piel de un niño con técnica genética

La epidermis humana, que actúa como una barrera de protección contra los agentes del medio ambiente

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

Investigadores italianos han logrado reconstruir el 80% de la piel de un niño gracias a un cultivo de epidermis genéticamente modificada, según un estudio que publica la revista Nature. Un grupo de la Universidad de Módena dirigido por Michele De Luca experimentó ese procedimiento en un paciente de siete años que sufría un caso severo de epidermólisis ampular, una enfermedad que puede provocar la pérdida de la capa exterior de la piel.

La epidermis humana, que actúa como una barrera de protección contra los agentes del medio ambiente, está adherida a una capa más profunda, la dermis, que asegura a su vez la elasticidad y la resistencia del conjunto de la piel.

Los pacientes que sufren epidermólisis ampular tienen una epidermis que no se adhiere de forma adecuada, por lo que su piel es frágil, se fragmenta y se desprende con facilidad. En casos más graves, esa condición puede causar heridas crónicas, infecciones y cáncer de piel.

Los investigadores conocen que una de las causas de esa dolencia es una mutación del gen LAMB3, responsable de codificar una proteína implicada en el proceso de adherencia de las capas de la piel, aunque hasta ahora no se ha diseñado un tratamiento clínico. El nuevo método propuesto por el equipo italiano se puso a prueba en un niño que ingresó en una unidad de quemados tras haber perdido ‘casi toda su epidermis', lo que ponía en riesgo su vida, según relató De Luca en una conferencia de prensa telefónica.

Ante la falta de tratamientos convencionales establecidos, los científicos aplicaron su terapia experimental entre octubre y noviembre de 2015. ‘En febrero de 2016 recibió el alta y pudo recuperar una vida normal, incluido ir a la escuela y participar en actividades deportivas', describió el investigador.

comments powered by Disqus