Ciencia 06/06/2018 - 12:00 a.m. miércoles 6 de junio de 2018

Promueven pruebas de drogas usando el cabello

El resultado fue igual que el de la prueba que utilizó la muestra de orina en el mismo grupo de gente

La muestra de cabello es más fácil de obtener.

La muestra de cabello es más fácil de obtener.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

El departamento de salud de China promoverá un método de pruebas de drogas usando el cabello en lugar de muestras de sangre u orina, informó el desarrollador, el Instituto de Yunnan sobre el Abuso de Drogas.

La provincia de Yunnan, en el suroeste de China, limita con una famosa base de producción de drogas -el conocido como triángulo dorado del sudeste asiático- y es uno de los frentes principales en la batalla de China contra el crimen relacionado con las drogas.

El Instituto de Yunnan sobre el Abuso de Drogas dijo que ha utilizado la nueva prueba en un centenar de personas, todas recién llegadas al centro de rehabilitación de la provincia.

El director del instituto, dependiente del departamento de salud provincial, Wen Pinyuan, señaló que el 93% dieron positivo en la prueba por morfina o metafetamina.

El resultado fue igual que el de la prueba que utilizó la muestra de orina en el mismo grupo de gente.

‘En comparación con la muestra de sangre y orina, la muestra de cabello tiene la ventaja de ser más estable y más fácil de obtener y conservar', explicó el director.

Wen señaló que las muestras de cabello pueden conservar restos de drogas durante semanas e incluso meses, lo que da a los agentes un mayor periodo de tiempo para confirmar si un sospechoso es consumidor de droga.

Durante los primeros tres meses del año, la policía de Yunnan confiscó 5,797.7 kilos de drogas, un aumento del 31,4 % interanual.

Más de 12.000 consumidores entraron en programas de rehabilitación obligatoria en el mismo periodo, señalaron las autoridades locales. Wen afirmó que su instituto seguirá optimizando el uso de la tecnología de la prueba de drogas con el cabello para hacerla más precisa, factible y económica.

comments powered by Disqus