Ciencia 27/08/2017 - 10:00 a.m. domingo 27 de agosto de 2017

Lanzan el Premio Nacional L'Oreal – Unesco 'Por las mujeres en la ciencia'

Podrán participar proyectos en ciencias biológicas liderados por una mujer científica panameña. Se otorgarán dos premio de 5 mil dólares

Víctor Sánchez Urrutia, Sandra López Vergés y Javier Labarta, durante el lanzamiento del premio. / Cedida
Cedida

Víctor Sánchez Urrutia, Sandra López Vergés y Javier Labarta, durante el lanzamiento del premio.

Esther Arjona
earjona@laestrella.com.pa

L’Oréal Centroamérica, UNESCO y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), acompañados de la sociedad científica del país, representantes de las universidades, así como también de las organizaciones responsables de velar por la igualdad de género, anunciaron el lanzamiento del Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Desde el año 1998, la Fundación L’Oréal de la mano con la UNESCO, se comprometieron a hacer crecer la participación de las mujeres en la investigación científica.

“Tras 150 años del nacimiento de la física polaca-francesa Marie Curie (primera mujer ganadora del Premio Nobel), solo el 28% del grupo de investigadores en el mundo está constituido por mujeres, y a la fecha, solamente el 3% de los Premios Nobel científicos han sido otorgados a féminas”, detalló el Ing. Javier Labarta, Presidente Director General de L’Oréal Centroamérica, al hacer su introducción.

Por ello, el programa L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” tiene como ambición poner al servicio de la ciencia todas las disciplinas contenidas en la fuerza creativa de las mujeres para a través de ellos lograr un mundo más igualitario”, aseguró Labarta.

En el transcurso de estos 19 años del programa L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” han sido recompensadas 97 laureadas por la excelencia de sus trabajos de investigación, dos de las cuales han sido también coronadas con el Premio Nobel. Se trata de las científicas Elizabeth H. Blackburn y Ada Yonath, quienes han sido reconocidas con el Premio Nobel de Medicina y de Química, respectivamente.

Además, el programa ha entregado becas de investigación a 2,700 jóvenes científicas talentosas y prometedoras por investigaciones excepcionales que contribuyen a hacer progresar el mundo. La científica panameña Sandra López-Vergès, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, se convirtió en una de ellas en el año 2014.

“Queremos que crezca el nievel par involucrar y dar más perseverancia a este proyecto en nuestro país”, dijo Labarta. “Esto se logrará concediendo dos becas nacionales exclusivamente a investigadoras panameñas para que puedan dedicarse y tener la tranquilidad de dedicar sus esfuerzos a la investigación”, agregó.

El proyecto se hace de la mano de Senacyt que será la el encargada de convocar las becas, motivar y favorecer la participación y la presencia de las investigadoras panameñas al proyecto y a su vez, de manera independiente, nombrar al jurado que va a otorgar los premios.

Labarta cerró su participación estableciendo que “estamos convencidos de que Panamá, como todos los países del mundo puede optar por un desarrollo mejor. El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. Las mujeres científicas tienen el poder de cambiar el mundo”.

Por su parte, Víctor Sánchez Urrutia, Secretario General Encargado de la SENACYT, manifestó que este galardón “busca reconocer el papel de la mujer en las ciencias, y motivar que más mujeres panameñas opten por dedicarse a la investigación científica en nuestro país”.

"Trabajar en proyectos como el de L'Oreal es claramente parte de nuestra misión. Una misión que claramente está enmarcada en un plan nacional que habla de la inclusión, que habla de la equidad de la sociedad como parte de los nortes de Senacyt", agregó.

Y destacó que el rol de la mujer panameña en la ciencia es una realidad, presentando pruebas contundentes.  "Para el 2011, 43% de los investigadores panameños eran mujeres, una cifra que se presume ha aumentado en los últimos años. Para 2016, el 32% de los proyectos que fueron escogidos en convocatorias de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Senacyt tuvieron como investigadora principal a una mujer. A la fecha, el 27% de los miembros del Sistema Nacional de Investigación, sistema que premia a los investigadores destacados del país son mujeres. Y estamos esperando que el porcentaje aumente en la próxima convocatoria", documentó.

Detalles del certamen

Se premiará un total de dos proyectos de investigación sobre ciencias biológicas. Cada uno de estos proyectos debeser dirigido por una mujer científica de nacionalidad panameña que cuente con una trayectoria destacada y un equipo investigador consolidado.

A cada uno de los proyectos ganadores se otorgará el aporte de B/. 5,000.00 para contribuir a su desarrollo.

Para participar en Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” las candidatas deberán presentar sus proyectos, visitando la plataforma www.senacyt.gob.pa y seguir el procedimiento de inscripción de los mismos. Las postulaciones se recibirán a partir del jueves 31 de agosto hasta el viernes 29 de septiembre del presente año. La adjudicación del premio se dará a conocer el martes 31 de octubre y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 17 de noviembre de 2017.

 

comments powered by Disqus