Ciencia 21/02/2017 - 12:02 a.m. martes 21 de febrero de 2017

Cirugía para devolver calidad de vida

Una misión de médicos de Taiwán realizaron intervenciones quirúrgicas ortopédicas en el Hospital San Miquel Arcángel

Médicos del Hospital de Cathay durante una de las cirugías / Daniel González | La Estrella de Panamá
Daniel González | La Estrella de Panamá

Médicos del Hospital de Cathay durante una de las cirugías

Anterior Siguiente

María del Pilar Méndez
mmendez@laestrella.com.pa

Hace un año el señor Humberto Molinares, de 70 años, buscó ayuda médica después de no resistir más el dolor para caminar que estuvo padeciendo por cinco años.

Le diagnosticaron un desgaste articular en la rodilla derecha y la solución definitiva era un reemplazo de rodilla mediante una cirugía.

En una situación similar a la de Molinares se encontraba la señora Viola Green, de 71 años. Ella es paciente del ortopeda Moisés Ramón, del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA).

Aunque Green tiene las dos rodillas afectadas, la derecha requería ser atendida primero con un reemplazo articular.

Sin medios para costear la intervención, que en la práctica privada puede sobrepasar los 10 mil dólares, tanto Molinares como Green fueron seleccionados como parte de los 15 pacientes que fueron operados por de una misión de médicos del Hospital General de Cathay, en China (Taiwán), en las instalaciones del HISMA.

El doctor Rafael De Gracia, director médico del HISMA, dice que a mediados del año pasado, recibieron de parte del Ministerio de Salud la solicitud de la Embajada de China (Taiwán) de colaborar con la donación de varias prótesis de rodillas y traer una delegación de médicos taiwanéses especialistas en este tipo de implantes.

EL PROCESO

‘Desde agosto estuvimos planeando esto y debió hacer el año pasado, pero por diversos motivos no se concretó hasta ahora. Han venido nueve personas, entre médicos y enfermeras especializados en rodillas del Hospital General de Cathay; y siete ortopedistas de nuestro hospital, más otro personal de salud. Al final, son como 70 personas', indica De Gracia.

El director del HISMA explicó que no todos los pacientes de ortopedia con problemas de rodillas eran candidatos para la cirugía. Así que hubo varios criterios de selección, como la edad (entre 55 y 75 años), enfermedades concomitantes estabilizadas (hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas).

También era importante que los pacientes tuvieran buena actitud, ya que algunos presentaban depresión al ve afectada su movilidad. Para ello se les realizó una evaluación psicológica y se creó un grupo de apoyo para motivarlos.

Igualmente, dentro el grupo se le enseñaron las terapias y ejercicios que deberán hacer en casa luego de la operación.

De Gracia explica que la fase más importante es la rehabilitación, que puede tomar hasta mes y medio, pero todos los pacientes fueron levantados 24 horas después de la cirugía.

LA CONDICIÓN MÉDICA

‘El desgaste articular de rodillas es una patología que a todos los humanos les va a dar al llegar a una edad avanzada', asegura De Gracia, pero aclara que no en todos los casos se requiere una cirugía.

Debido a que la esperanza de vida de Panamá en las mujeres es cerca de 88 años y en los hombres de 86 años, es una condición que se verá cada vez con más frecuencia.

A esto se suma la problemática del sobrepeso, que va en aumento en el país, y también incide en el desgaste de las articulaciones.

El ortopeda taiwanés Fu-Ming Liang, del Hospital de Cathay, explica que el desgaste articular de rodilla es una condición común en el mundo y en su país también es frecuente.

Por su parte, el ortopeda Ariel Racine, del HISMA, considera que este tipo de cirugías le cambian la vida al paciente positivamente y no considera que la gente deba resignarse a estar adolorida por tener una edad avanzada.

comments powered by Disqus