Ciencia 27/03/2018 - 7:12 a.m. martes 27 de marzo de 2018

Científicos chinos estudian uso médico de cucarachas 

Extractos de ingredientes activos de cucarachas han sido empleados en las clínicas modernas del país durante más de 30 años

la investigación se concentra en el código genético de la cucaracha americana. / Shutterstock
Shutterstock

la investigación se concentra en el código genético de la cucaracha americana.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Científicos chinos están analizando las cucarachas con el fin de estudiar su uso potencial para el tratamiento médico. La investigación, encabezada por Li Sheng, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Insectos, de la Universidad Pedagógica del Sur de China, en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong, se concentra en el código genético de la cucaracha americana, basándose en estudios anteriores de investigadores extranjeros sobre la cucaracha alemana.

Según Li, una cucaracha tiene 522 receptores gustativos, de los cuales 329 han evolucionado en receptores que detectan el sabor amargo para evitar alimentos tóxicos. "Comen casi todo. Pueden desintoxicarse a ellas mismas si toman la comida equivocada", explicó Li.

"Aunque sean decapitadas, sus cuerpos pueden moverse durante cinco o seis días más. Si sus patas o antenas son cortadas, se recuperarán en apenas unos días y quedarán igual que antes", agregó.

Li opinó que el mecanismo que hace que las cucarachas curen sus heridas y regeneren el tejido podría ser efectivo para la recuperación de los cortes en el cuerpo humano. La página web de Nature Communications publicó el 21 de marzo la tesis de investigación del grupo: "Panorama genómico y funcional de la plasticidad de desarrollo en las cucarachas americanas". La cucaracha se usa en la medicina tradicional china.

Extractos de ingredientes activos de cucarachas también han sido empleados en las clínicas modernas del país durante más de 30 años, principalmente para curar enfermedades como úlceras gástricas y orales, de acuerdo con Li. Li destacó que su grupo de investigación propuso posibilidades para un uso médico más amplio de las cucarachas americanas. "Los extractos también podrán ser utilizados para hacer máscaras de belleza y tratar la pérdida de cabello en el futuro", indicó.