Ciencia 04/06/2018 - 6:35 a.m. lunes 4 de junio de 2018

Científicos chinos desarrollan baterías flexibles

El nuevo método de fabricación coloca electrolitos en capas metálicas ultrafinas con el objetivo de formar redes 3D en materiales que se parecen a paños

Científicos chinos desarrollan baterías flexibles

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Un grupo de científicos chinos asegura haber inventado unas baterías de litio y azufre flexibles, lo que pavimentaría el camino para la producción de una generación de aparatos inteligentes flexibles.

Las baterías tradicionales se hacen mediante el vertido de electrolitos líquidos en electrodos sólidos, pero el nuevo método coloca electrolitos en capas metálicas ultrafinas con el objetivo de formar redes 3D en materiales que se parecen a paños.

"Mediante este método, el electrólito no saldrá de las redes, no importa cuanto dobles o retuerzas los materiales flexibles", destacó Zhang Hongzhang, investigador del Instituto de Física Química de Dalian (DICP, por las siglas en inglés), subordinado a la Academia de Ciencias de China. Zhang y otros seis investigadores del DICP publicaron sus descubrimientos en la revista Advanced Functional Materials en mayo.

De acuerdo con Zhang, las baterías flexibles basadas en este nuevo método pueden elevar la capacidad de descarga específica inicial a más de 1.600 mAh, cinco veces más que la mayoría de las baterías de litio comerciales en el mercado. Zhang indicó que dichas baterías deben ser más estables y resistentes, y al ser utilizadas en aparatos inteligentes como teléfonos móviles, pueden ser dobladas y retorcidas mientras todavía almacenan gran cantidad de carga.

"Estas baterías son ligeras y cuentan con alta densidad de energía. Su forma de fabricación es económica y puede ser aplicada a una producción en masa en el futuro", vaticinó Zhang.