Ciencia 30/01/2018 - 8:50 a.m. martes 30 de enero de 2018

China no planea clonar humanos pese a éxito con macacos 

Los científicos chinos negaron que harían un experimento similar en seres humanos en respuesta al debate ético que se desató a raíz del acontecimiento

Monos
dorados juegan en la base de conservación de Shennongjia en China. / Du Huaju | Xinhua
Du Huaju | Xinhua

Monos dorados juegan en la base de conservación de Shennongjia en China.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

El equipo de investigadores chinos que se convirtió en el primero en el mundo en clonar macacos exitosamente, ha declarado que no tiene planes de realizar un experimento similar con seres humanos, en respuesta al debate ético que se desató a raíz del acontecimiento.

"No tenemos el plan de clonar humanos, y la ética social por ningún motivo permitiría esa práctica", dijo Muming Poo, coautor del estudio sobre los macacos, que fue publicado en la página web de la revista científica "Cell". Ahora que se ha dominado la tecnología para la clonación de primates, el paso siguiente, al menos en teoría, sería clonar personas, dijo Poo, quien es el director del Instituto de Neurociencia (ION, siglas en inglés) y el Centro para la Excelencia en Ciencia Cerebral y Tecnología de Inteligencia, ambos subordinados a la Academia China de Ciencias.

No obstante, el objetivo del estudio sobre los macacos era entender y tratar mejor enfermedades cerebrales de los seres humanos, como el Alzheimer y el autismo, insistió el científico. La clonación de los macacos permitirá reducir dramáticamente el número de monos utilizados para pruebas de laboratorio, aseguró Poo, quien señaló que las compañías farmacéuticas de Estados Unidos y Europa importan decenas de miles de estos animales cada año para experimentar nuevos medicamentos. También se espera que la tecnología ayude a preservar especies amenazadas, por ejemplo los monos dorados, añadió Poo.

"Al igual que la energía nuclear y la inteligencia artificial, la tecnología de clonación es una espada de doble filo", sostuvo, por su parte, Sun Qiang, director del Instituto de Investigación de Primates No Humanos ION. El investigador pidió regulaciones internacionales para prevenir y prohibir el uso inapropiado de la tecnología de clonación. 

comments powered by Disqus