Ciencia 07/02/2017 - 12:00 a.m. martes 7 de febrero de 2017

Brazo protésico detecta señales de médula espinal

Científicos ha desarrollado una tecnología que permite a brazos protésicos detectar señales procedentes de nervios de la médula espina

Un equipo de expertos de Europa y Norteamérica llevó a cabo el experimento en seis voluntarios. / Shutterstock
Shutterstock

EFE
online@laestrella.com.pa

Un grupo de científicos ha desarrollado una tecnología que permite a brazos protésicos detectar señales procedentes de nervios de la médula espinal, según publica hoy la revista científica británica Nature.

Para controlar la prótesis, la persona que lo lleva debe pensar como si estuviera controlando un brazo fantasma e imaginar maniobras simples.

El sensor de esta tecnología interpreta las señales eléctricas enviadas por las motoneuronas —células nerviosas de la médula espinal encargadas de controlar los músculos del cuerpo— y las utiliza como órdenes.

Los brazos robóticos que se encuentran actualmente en el mercado son controlados por las contracciones de los restos musculares que quedan en el hombro o parte del brazo que no ha sido amputado.

Esta tecnología tiene una funcionalidad muy básica, ya que apenas es capaz de capturar una o dos órdenes, lo que provoca que alrededor del 50 por ciento de personas con amputaciones la descarta.

El equipo del estudio publicado ayer en Nature , liderado por el científico Dario Farina, de la Universidad Imperial College de Londres, sostiene que la capacidad de la prótesis de detectar señales de las motoneuronas logrará que pueda registrar más órdenes, haciéndola mucho más funcional.

‘Esta tecnología es capaz de detectar y decodificar señales más claramente, lo que abre la puerta a la posibilidad de que las prótesis robóticas de brazos sean mucho más intuitivas y útiles para los pacientes', aseguró Farina.

Todas las funciones reales de un brazo, desde doblar el codo y la muñeca hasta abrir y cerrar la mano, se puede realizar con esta nueva tecnología, según el experimento realizado en seis voluntarios con brazos amputados.

Los responsables consideran que aun hay que refinar esta técnica pero que podría estar en el mercado en los próximos tres años.