Ciencia 14/09/2017 - 11:00 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

Arianespace firma con Galileo el primer acuerdo para su nuevo cohete Ariane 6 

Estará operativo en 2020 y el primero de los dos lanzamientos desde Kurú en la Guayana francesa, está previsto para finales del mismo año

El nuevo cohete pondrá en órbita cuatro nuevo satélites. / Shutterstock
Shutterstock

El nuevo cohete pondrá en órbita cuatro nuevo satélites.

EFE
online@laestrella.com.pa

El consorcio espacial europeo Arianenespace anunció hoy la firma del primer contrato para su futuro cohete, el Ariane 6, que estará operativo en 2020 y que se encargará de poner en órbita cuatro nuevos satélites de la constelación europea Galileo.

El primero de los dos lanzamientos desde Kurú, en la Guayana francesa, está previsto para finales de 2020, poco después de la fecha señalada por Arianespace (verano de ese año) para la entrada en servicio de su nueva lanzadera, de una capacidad mayor que la actual Ariane 5, indicó el consorcio en un comunicado.

El segundo, que pondrá en órbita otros dos satélites, está programado para mediados de 2021, según el contrato suscrito con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea, propietaria del sistema de navegación por satélite Galileo.

El acuerdo prevé el uso de la versión Ariane 62, "la más adaptada a este tipo de órbita". Además, se contempla que, si fuera necesario, se utilizaría el cohete ruso Soyuz, lanzado desde el centro espacial europeo de Kurú.

Con un peso de unos 750 kilos, estos satélites estarán posicionados en una órbita media a 23.222 kilómetros de la Tierra y formarán parte de una constelación que actualmente cuenta ya con 18 satélites y que competirá con el GPS estadounidense.

Todos han sido puestos en órbita por cohetes gestionados por el consorcio Arianesapace. Catorce satélites han sido lanzados en cohetes Soyuz y otros cuatro con el europeo Ariane 5 en su versión ES, la de mayor capacidad.

Además, están previstas otras dos misiones, una el 12 de diciembre de este año y otra en el verano del siguiente.

El presidente de Arianespace, Stéphane Israël, aseguró que este contrato muestra la confianza de las instituciones europeas en su consorcio espacial y en su nueva generación de lanzaderas, que confirmó que efectuarán su vuelo inaugural en el verano de 2020 y que "garantizará a Europa un acceso autónomo al espacio". 

comments powered by Disqus