Ciencia 16/11/2017 - 10:27 a.m. jueves 16 de noviembre de 2017

Actores de la sociedad podrán hacer propuestas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en la región

Ya se abrió la convocatoria pública del Foro CILAC 2018, que ocurrirá del 22 al 24 de octubre de 2018 en Panamá

Uno de los puntos a tratar en el foro, es cómo lograr que las ciudades sean más conscientes del medio ambiente. / Adriano Duff
Adriano Duff

Uno de los puntos a tratar en el foro, es cómo lograr que las ciudades sean más conscientes del medio ambiente.

Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

Del 22 al 24 de octubre de 2018, la Ciudad de Panamá se convertirá en el “hub” de ciencia y tecnología de la región con la segunda edición del Foro Abierto de Ciencia para América Latina y el Caribe, CILAC 2018. El primer foro se realizó en 2016, en la ciudad de Montevideo.

El evento es una plataforma regional para debatir cómo diseñar e implementar políticas científicas eficaces en la región, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

CILAC 2018, cuyo lema será “Ciencia Conecta”, es un espacio dinámico e inclusivo para los actores clave como gobiernos, academias, empresas, sociedad civil y los medios de comunicación, para debatir, planificar y monitorear el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. 

Precisamente, estos actores de la sociedad podrán hacer sus propuestas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en la región.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (SENACYT), en conjunto con la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y otras entidades nacionales y regionales, anunciaron la apertura de la convocatoria pública para las propuestas de sesiones temáticas y eventos paralelos para CILAC 2018.

Las propuestas se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2017 y resultado de la evaluación será informado a los responsables de las propuestas seleccionadas el 30 de marzo de 2018.

CILAC 2018 estará enmarcado en torno al tema de Territorios Sostenibles. A través de la convocatoria, se busca recibir propuestas relacionadas respecto a tres ejes temáticos: 

  • Ciudades Sostenibles, que busca la manera de hacer que las ciudades sean más conscientes del medio ambiente.
  • Resiliencia y Reconciliación, sobre cómo podemos construir territorios más resilientes para fomentar el cambio sociocultural positivo.
  • Bioeconomía, o cómo podemos encontrar  formas innovadoras de utilizar la biomasa para encontrar nuevas oportunidades.

Para obtener más información sobre cómo participar, se puede accesar al sitio web www.forocilac.org

comments powered by Disqus