Tecnología 06/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

WiSy, llega a Silicon Valley

Los creadores de la primera startup panameña en recaudar un millón de dólares en inversión, llegaron a Silicon Valley para darse a conocer en Estados Unidos

Min Chen, cofundadora y gerente general de la aplicación / EFE
EFE

Min Chen, cofundadora y gerente general de la aplicación

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

El asistente personal de compras denominado WiSy llegó a Silicon Valley, de la mano de sus creadores, para darse a conocer en Estados Unidos. Se trata de la primera empresa emergente panameña en el área de la tecnología ‘start-up' en recaudar un millón de dólares de inversionistas panameños. Actualmente WiSy cuenta con un equipo de 12 personas en Panamá.

Pero, ¿Cómo nace WiSy? Según su gerente general y cofundadora, Min Chen, WiSy nace de la oportunidad que hay en Panamá por ser un destino comercial y de las dinámicas del mundo moderno: falta de tiempo, mucho tráfico, disponibilidad de tecnología, y el hecho de que la gente hoy sabe más sobre un producto que el mismo vendedor de una tienda.

‘Ya a nosotros no se nos vende, sino que nosotros compramos y elegimos cuándo, con quién y a quién comprar, dependiendo de si nos dan un buen servicio o no', dijo Chen en 2016 a la Estrella de Panamá. ‘WiSy es el asistente que aprende qué es lo que tú quieres', añadió.

‘Los usuarios completan ‘misiones' en sus teléfonos móviles y ganan descuentos y dinero en la vida real', detalló Chen, quien actualmente se encuentra junto a sus otros dos socios fundadores, Ricardo Chen —hermano de Min— y Nélida Gómez, presentando la aplicación en la feria de ‘startups' Disrupt SF 2018, organizada por el popular portal tecnológico TechCrunch.

La aplicación aprende las preferencias de compras del usuario, qué le gusta, qué no y qué tipo de comprador es, para darle la información de dónde puede conseguir lo que busca de forma más cercana, con la mejor oferta y en un lugar con el mejor servicio, acotó Chen. Para lograrlo, la plataforma posee la información de todas las tiendas comerciales del país. Panamá es el laboratorio de WiSy, y ya se encuentra en fase de competencia a nivel internacional.

En una entrevista exclusiva con al agencia Efe , Min Chen, confirmó que con WiSy, ‘vamos a abrir una oficina en San Francisco y yo voy a ser la primera trabajadora de Wisy en Estados Unidos'.

La gerente de WiSy explicó que es una aplicación gratuita que, al descargarse, pregunta al usuario por sus gustos e intereses, que pueden ir desde el fútbol o el cine independiente hasta el reciclaje, la lectura o el urbanismo. Con base en estas preferencias, la aplicación sugiere al usuario una serie de misiones para llevar a cabo en su ciudad y lograr puntos que, a su vez, se convertirán en ofertas y premios.

‘Por ejemplo, tenemos una misión sobre cervezas artesanales. En ella, cada vez que el usuario se toma una cerveza artesanal, se le invita a hacerse una fotografía y colgarla en la aplicación para conseguir puntos. Al final de cada mes, el usuario que más puntos haya conseguido será compensado con 20 litros de cerveza artesanal facilitada por el fabricante', contó Chen a Efe.

El modelo de negocio detrás de WiSy

WiSy fue fundada en 2016 por Min y Ricardo Chen, Nélida Gómez y Marina Juanes, y, hoy cuenta con alrededor de 3,000 descargas de su última versión, fundamentalmente en Panamá, donde por el momento se concentra la mayor parte de su actividad, aunque sus planes de expansión incluyen, además de Estados Unidos, Ciudad de México, Bogotá en Colombia y ampliar las misiones ofrecidas en Buenos Aires, Argentina.

Se trata del primer emprendimiento nacido bajo la empresa Alcenit, que dirige Chen y que brinda consultorías sobre uso de las Tecnologías de la Información.

El modelo de negocio detrás de Wisy, que cuenta entre sus clientes con multinacionales como Cemex, Nestlé, Chevron y Texaco, se fundamenta en ofrecer una plataforma para lo que se ha bautizado como ludificación, es decir, utilizar las nuevas tecnologías para crear juegos y actividades vinculadas con el producto o servicio que se ofrece y atraer así a nuevos clientes o reforzar los vínculos con la marca de los ya existentes.

‘Usar WiSy va a ser como jugar un juego', sostuvo Min Chen. ‘La aplicación combina el mundo digital con la experiencia del usuario al visitar las tiendas'.

comments powered by Disqus