Tecnología 19/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 19 de septiembre de 2018

Tecnología 5G, en camino

Investigaciones a nivel mundial buscan poner en funcionamiento la 5G. El lanzamiento de la primera red comercial 5G está previsto para este año

Tecnología 5G, en camino

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

La tecnología 5G, que nos llevará un paso más allá de la actual 4G que se usa de manera masiva en los teléfonos móviles, ‘cambiará no tanto la forma en la que nos comunicamos entre nosotros sino la manera en la que interactuamos con nuestro entorno, lo que se conoce como ‘internet de las cosas”, dice la tribunadealbacete.es .

Está previsto que, para finales de 2018, se cierre la primera fase de estandarización y en diciembre de 2019 se completará la definición. Desde ese momento todas las compañías jugarán con la misma moneda. Hasta entonces, cada una trata de influir a su manera en la creación de la tecnología', apunta elpais.com .

Varias son las investigaciones a nivel mundial emprendidas para dar forma y poner en funcionamiento la tecnología 5G.

El programa surcoreano ‘5G mobile communication systems based on beam-divisionmultiple access and relays with group cooperation' se formó en 2008. En tanto, el papel de las compañías chinas en la definición del estándar 5G es cada vez mayor. ‘Las empresas de esta nacionalidad cuentan con 10 de las 57 posiciones de presidencia y vicepresidencia en el 3GPP, el grupo internacional que supervisa el proceso de estandarización', señala elpais.com .

En Europa, Neelie Kroes, la Comisaría Europea, recibió en 2013 50 millones de euros para las investigaciones con el objetivo de entregar la tecnología móvil 5G en 2020.

Y los cuatro operadores de telefonía celular en Estados Unidos –Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint– están desarrollando y probando tecnología de red 5G.

‘El lanzamiento de la primera red comercial 5G está prevista para este año y las previsiones indican que en 2025 habrá unos 1,200 millones de conexiones de este tipo. América Latina comenzará a desplegar la red 5G a mediados de 2020, apenas un año más tarde que en Europa', recoge elcomercio.pe .

No son pocos los beneficios que ofrece la tecnología 5G.

Especialistas aseguran que mejoraría la velocidad de conexión. Las redes 4G ofrecen hasta 300 Mbps de velocidad de descarga, con 5G los usuarios podrían gozar de hasta 7Gbps.

‘Descargar videos o películas a gran velocidad no es el único beneficio, pues además aumentaría el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente, sin que esto repercuta en la velocidad de conexión', asevera elnuevodia.com.

La tecnología 5G con sus beneficios ya está en camino, toca esperar su desarrollo y que los dispositivos compatibles con ella lleguen a los estantes de las tiendas.

‘El lanzamiento de la primera red comercial 5G está prevista para este año y las previsiones indican que en 2025 habrá unos 1200 millones de conexiones de este tipo'
 
CIEN VECES MÁS RÁPIDA

Beneficios de este nuevo avance tecnológico

La velocidad con este tipo de conexión (5G) será 100 veces más rápida con velocidades medias de 20GB por minuto.

El tiempo de respuesta de un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal bajará hasta el milisegundo.

No solo incrementa la velocidad, sino que ofrece mejor conectividad desde más lugares; también una mayor capacidad.


comments powered by Disqus