Tecnología 29/09/2018 - 10:36 a.m. sábado 29 de septiembre de 2018

Siete tips para sacarle provecho a las compras online 

Las personas optan por adquirir productos y servicios online, pues tienen la posibilidad de tomar sus propias decisiones sin presiones externas

Siete tips para sacarle provecho a las compras online 

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El interés por realizar compras de manera independiente ha ido creciendo a medida que el internet ha evolucionado. Las personas optan por adquirir productos y servicios online, pues tienen la posibilidad de tomar sus propias decisiones sin presiones externas; cuentan con una gran oferta que se adapta a sus gustos; pueden comprar desde la comodidad de su casa a cualquier hora del día y lo mejor, con diferentes medios de pago. 

Bajo este cambio cultural, las transacciones online han dejado de ser una opción de pocos para convertirse en una útil herramienta para el día a día de los consumidores en todo el mundo. A nivel empresarial, esto se refleja en los números de ventas, presencia en el mercado y portafolio de productos y servicios. Según un reciente informe de la agencia de viajes online Despegar.com, sus transacciones móviles crecieron un 37 % interanual, lo que representa el 33 % del total de transacciones para el segundo trimestre de 2018. Así mismo, las descargas de la aplicación móvil superaron los 43 millones al 30 de junio del año en curso, es decir, un incremento del 32 % interanual, donde presenta una amplia oferta en vuelos, paquetes de viaje, alojamientos y productos relacionados con el turismo y el entretenimiento.  

La gran oferta de destinos y agencias de viajes presente en internet puede llegar a generar confusiones entre los clientes al momento de realizar sus transacciones; es por esto que presentamos siete recomendaciones para que sus compras online sean exitosas.

Agote todas las posibilidades
Las compañías tienen cada vez más canales para sus ofertas. No lo dude: acuda a varios de ellos antes de tomar una decisión. Es probable que la ruta que escoja para llegar a un comercio electrónico lo lleve por diversas estaciones: quizá un blog, el sitio oficial de una agencia o una aerolínea, un anuncio recibido por correo electrónico (e-mailing), la recomendación de un cliente satisfecho, una ventana emergente en un portal de noticias, un buscador, … en fin, la lista es larga. 

Elija el segmento adecuado para sus expectativas

as compañías que ofrecen productos y servicios online también establecen segmentos, es decir, grupos objetivos según edades, propósitos, ocupaciones entre otros. Así que revise las ofertas según estas características, dependiendo de sus expectativas: descansar en un lugar tranquilo, ir de fiesta, disfrutar en familia, divertir a los niños, hacer compras. Si tiene claro qué quiere, será más fácil revisar las ofertas. 

Utilice las herramientas que le ofrece el sitio

Muchas compañías de oferta turística online cuentan con herramientas que permiten evaluar la oferta, comparando precios y conociendo opiniones. También es importante identificar la empresa por su trayectoria de servicio, el cumplimiento de su misión y su relación con los clientes. En síntesis: asegúrese de que la información es confiable, completa y diversa.  

Valore los medios de contacto con la compañía

Tenga presente que es fundamental que haya alguien “detrás” de la pantalla. Nada más frustrante que hacer una consulta y no recibir respuesta o que ésta llegue tarde, cuando usted ya tomó otra opción. 

Pague fácil y cómodamente

Si usted navegó por el sitio confortablemente, encontró lo que quería e incluso más, si tomó una decisión y ahora quiere comprar online, valore estos aspectos: primero que todo, seguridad para su dinero; segundo, agilidad en el proceso; tercero, beneficios de cada medio de pago (descuentos, opciones de financiación sin intereses). Hay compañías como Despegar, que le facilitan el pago a 12 cuotas con 0 % de interés. 

Evite los procesos engorrosos

Prefiera las plataformas amigables, con procesos sencillos y seguros. La combinación que garantiza la agilidad en la compra sin poner en riesgo los recursos y la información personal es esencial para asegurar el éxito de la compra. Así que es mejor evitar los procesos engorrosos. Lo ideal es que baste con suministrar información personal básica, autenticarse fácilmente y confirmar la compra en el menor tiempo, al cabo del cual debe recibir los soportes correspondientes a aquello que adquirió.  

Exija claridad en la oferta y los costos

Nadie quiere recibir sorpresas al final de la compra cuando se hace clic para pagar. Por eso revise el precio real, verifique qué impuestos debe asumir, así como las condiciones de la forma de pago. Si han ofrecido descuentos u otros beneficios, revise que estos figuren en la cuenta final para cubrir exactamente lo que corresponde.  

comments powered by Disqus