Tecnología 22/07/2018 - 5:20 p.m. domingo 22 de julio de 2018

Panamá, entre los tres países que avanzó en la participación electrónica

El istmo se encuentra en el posición 85 en el índice global, liderado por Dinamarca, Finlandia y la República de Corea

 / Cortesía
Cortesía

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

De acuerdo al Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (EGDI) que prepara cada dos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 193 países miembros, Panamá escaló este año al grupo de nivel alto en Gobierno Electrónico, convirtiéndose también de esta manera, en el país de Latinoamérica que tuvo el mayor avance desde el 2016 y con la puntuación más alta que ha obtenido Panamá en este Índice desde que inició la medición.

Con una puntuación de 0.6092, Panamá logra el avance del grupo de mediano nivel (0.25 a 0.50) a un alto nivel (0.50 a 0.75), ubicándonos en el posición 85 en el índice global, liderado por Dinamarca, Finlandia y la República de Corea.

La mejora más notable para Panamá se obtiene en el Índice de e-Participación (EPI) que mide el acceso de los ciudadanos a la información y los servicios públicos y promueve la participación en la toma de decisiones públicas que afecta el bienestar de la sociedad, en general, y del individuo, en particular. En este índice, Panamá junto con Filipinas se posicionaron en el tercer lugar de los países que mostraron mejoras, ascendiendo 48 lugares quedando en la posición 66.

Para Irvin A. Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), este logro se debe al compromiso gubernamental de cumplir con las metas y políticas públicas establecidas en el Plan de Gobierno y en la Agenda Digital PANAMÁ 4.0, instrumento que implementa las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en beneficio de los ciudadanos, a través de la simplificación de los procedimientos, la conectividad, los componentes de la alfabetización digital y la transparencia.

Este estudio bianual se desprende de la Encuesta de Gobierno Electrónico 2018 “Engranaje del gobierno electrónico para apoyar la transformación hacia sociedades sostenibles y de resiliencia”, y como lo indica el Informe de este año, los países se sometieron a un estándar de evaluación más alto.

El nuevo estudio ha sido más exigente e incorpora métricas relacionadas a la implementación de herramientas de gobierno electrónico aplicadas a la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin que los países utilicen las tecnologías digitales para encontrar formas de anticipar los desastres, las crisis y reducir su impacto en los ciudadanos y de esta manera reducir la brecha digital.

Entre los valores evaluados en este estudio destacan el nivel de información, consultas, tomadores de decisiones, alianzas públicas-privadas que los países mantienen permanentemente para utilizar de forma creciente el potencial del gobierno electrónico y las tecnologías de la información, con el norte de construir sociedades sostenibles y resilientes.

La Agenda Digital Panamá 4.0 incluye proyectos ya implementados como Panamá en Línea para la automatización y simplificación de trámites; la nueva Red Nacional Internet 2.0 para la conectividad ciudadana; el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, las aplicaciones móviles en Panamá Apps, los Municipios Digitales, el Sistema Electrónico de Salud Nacional (GESNA), el Sistema Nacional de Monitoreo de Alertas (SINMA) y el Sistema de Censo Agro-Comercial (SIAN), entre otras plataformas tecnológicas.

Panamá está siendo reconocido a nivel internacional por sus avances en materia de Gobierno Digital, con la distinción realizada al presidir, a través del administrador de la AIG, Irvin A. Halman, el Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), así como será el país anfitrión de la V Reunión Ministerial de la Red GEALC que se llevará acabo del 14 al 16 noviembre de este año. Los esfuerzos que realiza la Red GEALC, de compartir mejores prácticas, ha permitido también que los países de la región hayan mostrado significativos avances en el Índice.

comments powered by Disqus