Tecnología 05/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 5 de septiembre de 2018

Facebook sigue siendo el líder en las redes sociales

Un estudio realizado por la agencia de mercadeo digital Darwin by Lionbridge aborda las preferencias de los panameños en este espacio digital

Jóvenes prefieren usar Instagram.

Jóvenes prefieren usar Instagram.

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Las redes sociales son un fenómeno que llegó para quedarse. Es innegable el valor que este espacio digital ha ganado en las relaciones humanas. Por esta importancia, el uso que se hace de estos espacios, así como el tiempo que se le dedica, se han convertido en objeto de estudio en todo el mundo.

En este orden, una investigación realizada por la agencia de mercadeo digital Darwin by Lionbridge, Panamá, señala que, aunque la red con mayor crecimiento en el Istmo es Instagram (53%), Facebook sigue siendo líder en penetración con un 70%.

‘En promedio, los panameños dedicamos entre 20 y 30 minutos cada vez que nos conectamos en las redes sociales y recorremos unos 5 kilómetros diarios, con el dedo sobre el celular, viendo actualizaciones' , asegura Marianna Capecci, gerente de proyecto Senior de Darwin by Lionbridge.

‘Para tener una presencia exitosa en las redes sociales, las marcas deben demostrarles a los usuarios que conocen sus hábitos, gustos y comportamiento en el ámbito digital. Para ello se trabaja en estrategias de atracción a través de la creación de contenido de valor',

MARIANNA CAPECCI,

DARWIN BY LIONBRIDGE

Según explica Capecci los panameños prefieren Twitter para dar a conocer y enterarse de noticias, en especial las de último minuto; Facebook para ponerse en contacto con la familia, actualizar estado y leer; e Instagram para relacionarse con amigos, conocer nuevas tendencias, descubrir ofertas interesantes.

Destaca que ‘en rasgos generales se podría decir que los mayores picos de uso de las redes sociales se pueden observar en la mañana, al medio día y en la noche, entre las 7 y las 10 p.m'. Esta conducta presenta variaciones ligeras y constantes dependiendo del día de la semana y la época del año.

Alfredo Reyes, community Manager, concuerda con Capecci. Detalla que ‘basándome en mis años de experiencia -10-, puede decir que la red social Twitter es la preferida para informar e informarse de lo que está pasando en Panamá desde un aspecto noticioso'.

En líneas generales, el estudio de Darwin by Lionbridge concluye que los públicos más jóvenes tienden a preferir Instagram por la naturaleza de la red y el tipo de contenido que permite generar. Públicos de mayor edad, se inclinan más por Facebook y Twitter (Generación X y Baby Boomers). Así mismo, los más jóvenes tienden a invertir más tiempo en los medios sociales y también se conectan frecuentemente y, en general, las mujeres tienden a participar más que los hombres.

REDES SOCIALES, MARCAS Y POLÍTICA

La vida digital de Panamá está en crecimiento y esto es un punto que seguro tendrán en cuenta figuras públicas y las marcas nacionales e internacionales.

En este sentido, Reyes apunta que ‘la importancia de las redes sociales ha trascendido a campos comerciales y políticos', mientras que Capecci asegura que ‘la inversión debería estar orientada en la creación de contenido de valor con mayor fuerza en video y pauta en medios digitales‘.

‘Para tener una presencia exitosa en las redes sociales, las marcas deben demostrarles a los usuarios que conocen sus hábitos, gustos y comportamiento en el ámbito digital. Para ello se trabaja en estrategias de atracción a través de la creación de contenido de valor', dice.

En cuanto a las redes sociales como una herramienta en el ámbito público o político, Capecci detalla que ‘tienen un papel fundamental para dar a conocer el mensaje que los candidatos deseen transmitir porque les permite aumentar el alcance, les da acceso a estadísticas del desempeño tanto de ellos mismos como de sus competidores y les brinda la posibilidad de hacer ajustes inmediatos en la comunicación para mejorar su desempeño'.

Explica que por este motivo, se han convertido en uno de los principales medios de comunicación que se emplean en las campañas políticas.

Prueba de ello ‘el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos donde Donald Trump salió victorioso en gran parte gracias a todo lo que se movía en redes sociales, especialmente en Twitter', reseña semana.com .

Las redes sociales llegaron para quedarse, no solo para el esparcimiento, en mercadeo y política, sino también en temas de salud y educación; por este motivo es casi imposible mantenerse aislados de estas plataformas.

Adolescentes y hasta niños dan uso a estas herramientas, por lo que Capecci recomienda ‘hacer una introducción responsable y gradual a estos canales dependiendo del nivel de madurez de los jóvenes'.

‘Los padres deben mantener una comunicación cercana con sus hijos para que puedan darles a conocer los riesgos a los que se expondrían por hacer un uso irresponsable de estos medios y mantener siempre abierto un espacio para que puedan conversar al respecto', zanja Capecci.

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