Tecnología 12/06/2019 - 12:01 a.m. miércoles 12 de junio de 2019

¿Estamos listos para las entregas a domicilio con drones?

Google, Amazon y DHL ya están haciendo pruebas de envíos de paquetes con estos pequeños dispositivos voladores. La finalidad, reducir el tráfico por carreteras y las emisiones de carbono

  /

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

¿Se imagina recibiendo un paquete o pedido en su casa por medio de un dron? Pudiera parecer una idea muy lejana o imposible. Pero con los constantes avances tecnológicos, estos envíos podrían ocurrir próximamente, o al menos es uno de los sueños a los que desean llegar varias compañías de consumo electrónico.

Tal es el caso de la empresa estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube Amazon, que desde el 2016 ha estado trabajando en el Prime Air, un nuevo y revolucionario dron, mitad helicóptero y mitad aeronave de ciencia ficción, que la compañía espera utilizar dentro de unos meses para hacer entregas de prueba de pasta dental y otros productos para el hogar.

Jeff Wilke, director ejecutivo de negocios para el consumidor, explicó que el objetivo de la empresa es que estos artefactos recorran distancias de hasta 24 kilómetros y puedan entregar paquetes de unas cinco libras en menos de media hora. Parece poco peso para una carga, pero según reveló Amazon, entre el 75 y el 90% de sus envíos están por debajo de ese peso, informó un artículo de Univisión .

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) declaró que hasta el momento solo se le ha otorgado a Amazon un certificado especial para operar los drones con fines de investigación y desarrollo en ciertas áreas de vuelo autorizadas.

‘Amazon Prime Air planea usar su dron para una operación de prueba en los Estados Unidos. Este certificado es válido por un año y es elegible para renovación', agregó la FAA.

Pero este no fue el primer intento de Amazon, puesto que en 2013 la compañía estadounidense anunció por primera vez sus planes para realizar envíos a través de drones, pero eso no ocurrió hasta 2016, cuando se hizo una entrega simbólica en el Reino Unido, y nunca más volvió a realizarse.

A esta iniciativa también se han unido otras compañías como Wing Aviation, la filial de Alphabet, cuya principal subsidiaria es Google, quien obtuvo la aprobación de la FAA para lanzar un servicio comercial de entrega (de comida) con drones en Estados Unidos e inició sus pruebas en dos comunidades rurales de Virginia en abril de este año.

Wing había estado colaborando con la Universidad Tecnológica de Virginia, en Estados Unidos, como parte de un programa piloto cuyo objetivo era aprender cómo comenzar a integrar los drones al espacio aéreo comunicó la agencia de noticias en español CNET .

‘Por ahora contamos con drones con un alcance de 4 kilómetros y una altura de 500 metros y son los que se usan para filmar películas...
 

En materia de seguridad, Wing aseguró que sus aviones no tripulados han hecho más de 70,000 vuelos de pruebas y más de 3,000 entregas en domicilios en Australia. Según sus propios datos, una entrega aérea de Wing conlleva un riesgo menor para los peatones que el mismo viaje realizado en automóvil porque sus drones son eléctricos y, con ellos, esperan reducir el tráfico por carreteras y las emisiones de carbono.

‘Este es un paso importante para las pruebas seguras y la integración de los drones en nuestra economía', dijo en su momento Elaine L. Chao, secretaria de transporte de Estados Unidos en un comunicado. ‘La seguridad sigue siendo nuestra primera prioridad a medida que esta tecnología se continúa desarrollando y muestra todo su potencial', agregó la nota.

Otra compañía que no se podía quedar atrás es DHL Express, que este año inició su primer servicio de entrega de paquetes en entornos urbanos con drones automatizados en diversas ciudades de China.

La empresa de mensajería estableció un acuerdo con EHang, compañía china fabricante de esta clase de vehículos aéreos, para lanzar una solución rápida de entrega con drones. El servicio considera rutas personalizadas para cada cliente, y cubre una distancia aproximada de ocho kilómetros.

Utilizando esta nave no tripulada de la serie Falcon de EHang, la solución de entrega supera la congestión del tráfico en las áreas urbanas. El tiempo de entrega en un solo sentido se reduce de 40 a solo 8 minutos, según informó DHL.

¿Cómo ven la noticia en Panamá?

Aunque Google, Amazon y DHL ven esto posible hoy, para Tony Wu, ejecutivo de drones DJI Panamá, en nuestro país esta iniciativa aún no está en vías de explorarse.

Argumenta que la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, están desarrollando este tipo de dispositivos solo para medir los bosques y el área agrícola. ‘Se trata de un dispositivo que debe estar regulado por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), que implementó, con la resolución No. 120/DSA/DJ/DG/AAC, el registro de drones para que puedan ser pilotados en territorio panameño', añadió Wu.

El ejecutivo explicó que para poder pilotar este tipo de aparatos es necesario contar con un punto de aterrizaje seguro y la persona que los maneje debe tener idoneidad. ‘Por ahora contamos con drones con un alcance de 4 kilómetros y una altura de 500 metros y son los que se usan para filmar películas, noticias y actividades turísticas', enfatizó Wu.

Mencionó que sería formidable que este tipo de entregas se dieran en Panamá, puesto que ayudaría a reducir la contaminación en el país y los envíos serían más rápidos. ‘Creo en los avances tecnológicos y espero que esto sea para mejorar la calidad de vida de las personas', concluyó Wu.

En Panamá, el uso de esta herramienta en el agro viene ganando terreno. Esta tecnología se usa en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Panamá para fumigar parcelas con herbicidas y fungicidas, así como para matar malezas e insectos.

Resolución

En 2016 la AAC implementó con la resolución No. 120/DSA/DJ/DG/AAC el registro de drones para que puedan ser pilotados en territorio panameño. A partir de la entrada en vigencia de esta norma, en junio de 2016, se han registrado en AAC más de 500 drones, sin costo alguno.

Un dron es una aeronave pilotada a distancia que comprende un conjunto de elementos configurables, incluyendo estaciones de pilotos, sistema remoto y de comunicación, control y otros.

De acuerdo con su peso, los drones se clasifican en micro (de 0 a 250 gramos), pequeño (de 250 gramos a 25 kilos), liviano (de 25 kilos a 130 kilos) y pesado (de más de 150 kilos).

Tecnología que llegó para quedarse

INNOVACIÓN

Los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV) son una aeronave dirigida a control remoto, tiene tantos y variados usos, que ya son considerados como la tecnología emergente más importante del mundo gracias a sus múltiples beneficios en la vida cotidiana. Este dispositivo aéreo se hizo común en los años 90 para describir a las aeronaves robóticas y reemplazó el término vehículo aéreo pilotado remotamente (Remotely Piloted Vehicle, RPV), el cual fue utilizado durante la guerra de Vietnam y para una gran variedad de misiones.

La aviación no tripulada tuvo sus comienzos en los modelos construidos y volados por inventores como George Cayley, John Stringfellow, Felix Du Temple y otros pioneros de la aviación, que fueron previos a sus propios intentos de desarrollar aeronaves tripuladas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

comments powered by Disqus