Tecnología 13/05/2019 - 5:17 p.m. lunes 13 de mayo de 2019

Estudiantes panameños representarán al país en olimpiada de ciencias en México

Se trata de cinco jóvenes que estarán en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 

Estudiantes que representarán Panamá / Cedida
Cedida

Estudiantes que representarán Panamá

Rayshel Flores
practicante@laestrella.com.pa

Panamá contará con la representación de cinco estudiantes panameños en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se celebrará en octubre de 2019 en México.

Los estudiantes fueron seleccionados por medio de competencias por 4 días en la que participaron 26 estudiantes de media académica (entre 16 a 18 años). La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), aseguró que los jóvenes superaron los retos individuales y grupales, además de los retos de robótica y cohetería.

Dicha competencia de 4 días se denomina "Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales", la cual busca crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales.

Los cinco estudiantes que representarán al país son: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo de Coclé; Edwin Lester Solís, del Colegio Bilingüe de Panamá de San Miguelito; Wendy Hernández Almanza, del Colegio Daniel Octavio Crespo de Chiriquí; Steven Zheng Cen, del Colegio La Salle de Margarita de Colón, e Ibeth Wang Wu, del Centro Educativo Santo Domingo de Coclé.

"Los desafíos fueron varios. A partir de materiales reciclables, los jóvenes construyeron cohetes que fueron propulsados por agua y aire, una actividad en que pusieron en práctica conceptos de física y aerodinámica", comentó María Heller, directora de aprendizaje y popularización de la Senacyt.

 

comments powered by Disqus