Tecnología 13/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 13 de septiembre de 2018

Se busca un Panamá para el futuro

La plataforma Panamá en Positivo y La Estrella de Panamá presentan el foro ‘Nuevas carreras y trabajos del futuro', este 27 de septiembre

André Conte

André Conte

Anterior Siguiente

Ivette Leonardi
ivette.leonardi@laestrella.com.pa

‘Internet es la gran caja de Pandora que cada día nos abre y nos enseña nuevos caminos', dice Ignacio Mallol, CEO de Mallol Arquitectos. Y es que él junto a Jorge Arbezu- Cardona, vicepresidente de Cybersecurity Solutions para Latinomérica en Mastercard y André Conte, experto en seguridad informática y delitos informáticos utilizarán este soporte comunicativo para charlar sobre los nuevos trabajos del futuro, un tema que inquieta y que abre el debate.

Panamá en Positivo será la plataforma que acogerá el próximo el 27 de septiembre, de 8:00 a 10:00 de la mañana, un encuentro que promete abordar los retos y oportunidades de la sociedad actual y su papel en el mundo empresarial y profesional. Los tres jóvenes empresarios conversarán sobre sus conocimientos y plantearán sus perspectivas en una ‘charla divertida' conducida por Cibeles De Freitas y Marisol Guizado, organizadoras del encuentro, en alianza con nuestra rotativa.

‘Quien pueda interactuar eficientemente con máquinas y humanos, conquistará el mundo'

JORGE ARBEZU- CARDONA,

VICEPRESIDENTE DE CYBERSECURITY SOLUTIONS EN MASTERCARD

Para Mallol, el emprendimiento es el concepto que pretende afianzar en su ponencia porque afirma ‘que es la mayor herramienta de desarrollo' de un país. ‘Los jóvenes tenemos que confiar en nosotros mismos, apostar por la creatividad y por nuestras capacidades de trabajar en equipo. Tenemos que prepararnos a través de las nuevas herramientas tecnológicas. El mundo siempre ha estado ahí para conquistarlo', destaca.

Por otro lado, Arbezu-Cardona puntualizará, dentro de su intervención, ‘aspectos que deben cumplir los individuos ante los desafíos que acarrean las carreras del futuro. ‘Voy a plantear y desarrollar recomendaciones de alto nivel para los individuos, empresas, sector público y educativo. Debemos tener presente: ¿qué habilidades hay que tener para ser competitivo en el futuro, por qué y para qué?, la criticidad de trabajar en habilidades blandas [aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos] y de liderazgo, el manejo y cuidado apropiado de nuestra data y la de nuestros clientes y la necesidad de penetrar en industrias emergentes', explica.

En otro escenario, Conte charlará sobre cómo deben innovarse las empresas e instituciones en tiempos tecnológicos. ‘Hablaremos de muchas realidades en Panamá y lo que se debe agregar para que una compañía se mantenga en el mercado. El Internet le está dando una cátedra a muchas empresas', añade. Todos estos temas se debatirán entre los cinco panelistas que aspiran a un debate interactivo y masivo.

DESAFÍOS Y NUEVAS VISIONES

Reinventarse puede ser la clave del futuro. La mezcla de la tecnología y la academia pudiesen ocasionar nuevos caminos profesionales. Según Arbezu-Cardona ‘los expertos coinciden en que la revolución tecnológica actual, tendrá aún más impacto en los trabajos y trabajadores que la revolución industrial. Cualquier carrera que incluya manejo de data y meta-data y al menos conocimientos básicos de lenguajes de programación, serán las carreras del futuro', justifica pero alerta, que estos conocimientos ‘hay que combinarlos con pensamiento crítico, habilidades de comunicación y la capacidad de convertir grandes datos en ideas realizables'.

‘Antes se decía a los niños: ‘aprende a hablar inglés. Ese es el lenguaje universal'. Y, la verdad es que había razón detrás de ello, sin embargo, eso era cuando solo nos comunicábamos entre humanos. La inteligencia artificial presenta un nuevo actor en la comunicación, las máquinas. Por ello le diré a mi hijo ‘aprende a programar (Python, Java Script, R.)'. Quien pueda interactuar eficientemente con máquinas y humanos, conquistará el mundo'; agrega.

En tal contexto, Mallol señala que en un futuro a corto plazo, ‘todas las profesiones sufrirán cambios y otras serán reemplazadas', considera. ‘Los panameños siempre asumimos los desafíos con optimismo y decisión. Un ejemplo es el Canal de Panamá, que ha sido un gran reto para el país. Ahora le toca a las nuevas generaciones prepararse, estudiar, innovar. También le toca al Ministerio de Educación y a las universidades'.

Finalmente, para Conte ‘hoy podemos decir que las carreras del futuro serán: piloto de drone para entrega de mercancías, oficial de Big Data, programador en robótica y mantenimiento, diseñador de marca en 3D, oficial de cumplimiento de normas ambientales, arquitectos en agricultura vertical, médicos online, community managers, oficial de analítica del negocio, ingenieros en cloud , neuropsicólogo empresarial y médicos expertos en nanotecnología'. Unas profesiones que van estrechamente ligadas al universo de Internet.

‘Nuevas carreras y trabajos para el futuro' es el nombre de la conferencia, la cual será trasmitida a través de la @estrellaonline y @panamáenpositivo en sus tres redes sociales: Facebook Live, Instragram Live y Twitter.

comments powered by Disqus