Tecnología 05/11/2018 - 12:01 a.m. lunes 5 de noviembre de 2018

El 2021 podría ser el año de 5G en América Latina

Durante el panel, los expertos destacaron que la 5G utilizará parte de la estructura existente de la 4G, para acelerar su llegada

Según expertos, la 5G utilizará parte de la estructura existente de la 4G.

Según expertos, la 5G utilizará parte de la estructura existente de la 4G.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La llegada de la quinta generación de servicios móviles (5G) es uno de los acontecimientos más esperados por la comunidad de la industria de telecomunicaciones en América Latina.

Durante el panel de América Latina del 5G Americas Wireless Technology Summit 2018, celebrado el 15 de octubre, expertos coincidieron en que 2021 podría ser el año de la llegada del nuevo estándar a América Latina.

Durante el panel, los expertos destacaron que la 5G utilizará parte de la estructura existente de la 4G, para acelerar su llegada, beneficiando a diversos segmentos verticales como los vehículos automotores, la salud, el transporte y las ciudades inteligentes. Y aunque consideraron que habrá una carrera de lanzamientos relacionadas con aspectos publicitarios, alertaron también de que el escenario aún no está del todo claro, especialmente para los jugadores latinoamericanos de la industria.

Uno de los temas centrales vinculados a la problemática de la 5G es la necesidad de entrega de una mayor cantidad de espectro radioeléctrico para los operadores, que permita un desarrollo óptimo de la nueva tecnología.

En este sentido, los expertos llamaron la atención sobre la necesidad de armonizar los esfuerzos en América Latina para conseguir beneficios de escala, y señalaron que la región está relegada en este apartado.

Finalmente, los panelistas coincidieron en resaltar la importancia de lograr un marco regulatorio estable, suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que propondrá el nuevo escenario competitivo, y que estimule la competencia, la creación de nuevos servicios, a la vez que incentive la inversión de la industria y persiga el beneficio del consumidor.

Los integrantes del panel América Latina durante el 5G Americas Wireless Technology Forum 2018 (WTS 2018) fueron Ana Valero Huete, directora de Asuntos Regulatorios para América Latina de Telefónica, Ignacio Perrone, Industry Manager de Frost & Sullivan, Juan Gnius, consultor de Telracom, y Marcelo Ruiz, director para América Latina de GlobalData.

El panel fue moderado por el periodista y coeditor del periódico El Economista (México), Nicolás Lucas.

comments powered by Disqus