Salud 18/06/2019 - 12:00 a.m. martes 18 de junio de 2019

Yoga, disciplina milenaria con usos terapéuticos

Médicos especialistas lo sugieren como método alternativo de recuperación de lesiones musculares como esguinces, fracturas de hueso, dolores en la espalda o problemas lumbares

  /

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Yelina Pérez Sánchez
yperez@laestrella.com.pa

La disciplina que se desarrolló en la India (hace miles de años) como una práctica espiritual es actualmente una de las actividades físicas más de moda en muchos países de occidente. Y es que el yoga, más allá de ser una práctica que conecta el cuerpo y la mente a través de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación, también es útil en el tratamiento de lesiones musculares, en la rehabilitación tras una cirugía, ayuda a disminuir el dolor corporal, el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Marisol Villegas, académica del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Guadalajara, explicó en una entrevista con Efe que hace una década el yoga era visto como un ejercicio espiritual. Sin embargo, se ha comprobado que esta disciplina también se utiliza como un método alternativo para la recuperación de lesiones del sistema musculoesquelético.

‘Ahora, cerca de 75 % de los médicos tratantes de lesiones lo sugieren como método alternativo de recuperación de lesiones musculares como esguinces, fracturas de hueso, dolores en la espalda o problemas en las lumbares', resaltó la especialista.

El yoga utiliza diferentes ejercicios conocidos como posturas o ‘asanas' para fortalecer la mente y el cuerpo con ayuda de la respiración.

Estas posturas ‘actúan como un medio para definir los músculos y para fortalecer la funcionalidad del sistema de ligamentos y articulaciones como un todo', explicó Villegas a la agencia.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su ‘Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023' reconoció esta actividad como un método saludable por los beneficios que aporta a la mente y al cuerpo de quienes lo realizan de manera continua.

El primer ministro indio, Narendra Modi (68 años), promotor del Día Internacional del Yoga —el cual se conmemora este 21 de junio— consideró esta disciplina milenaria como un don inestimable ‘de nuestra antigua tradición'.

Subrayó que el yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. ‘Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza', acotó durante un discurso al presentar el documento ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en mayo de 2014.

‘En un mundo que sufre a causa del estrés mental, el yoga aporta calma. En un mundo conmocionado, el yoga ayuda a concentrarse', tuiteó en su momento Modi.

En la actualidad, millones de personas hacen yoga alrededor del mundo. En Panamá. por ejemplo, esta práctica se ha extendido por todo el país, a tal punto que hoy la realizan niños, jóvenes y adultos.

Cómo influye en los niños y jóvenes

Lourdes Mapkrill, directora de Fusión Panamá, aseguró que esta actividad es muy importante en la salud porque aporta muchos beneficios en la respiración y a controlar los niveles de estrés.

‘El ser humano tiende a pensar muchas cosas (positivas o negativas) y eso genera demasiadas preocupaciones, en él o ella, que realmente no han pasado. La idea es conectarse con el presente y el momento', comentó Mapkrill , quien trabaja la disciplina con niños de cinco años.

La directora de Fusión expresó que el yoga en los niños es interesante porque esta disciplina no la enseñan en las escuelas. ‘En los colegios y escuelas solo dictan la materia de Educación Física como tal y no enseñan a los jóvenes a conocer las partes de su cuerpo, el tipo de musculatura que están trabajando', aseguró Mapkrill.

‘En un mundo que sufre a causa del estrés, el yoga aporta calma. En un mundo conmocionado, el yoga ayuda a concentrarse',

NARENDRA MODI

PRIMER MINISTRO INDIO

Detalló que el yoga permite a los padres darse cuenta ‘si el infante tiene algún problema, ya sea con las piernas, la cadera u otro lugar del cuerpo y así evitar algún tipo de lesión en el futuro. Solo que eso se logra cuando el niño se inicia en esta actividad tempranamente'.

La directora resaltó que entre sus beneficios también destaca el mejoramiento de la postura ‘asanas', reduce el dolor en las articulaciones, oxigena el cerebro, incrementa la capacidad muscular, activa el metabolismo, lo que favorece el proceso de digestión, incrementa la libido y ayuda a bajar los niveles de estrés, mediante las técnicas de respiración más lenta que también favorecen a la paz mental, igualmente ayuda con la flexibilidad, la fuerza, el lineamiento y conocer el cuerpo, es decir, tener más conciencia corporal.

De acuerdo con estudios científicos del hospital Mayo Clinic, practicar esta disciplina incrementa la fuerza en los brazos hasta un 12% tras 16 clases. Además, también aumenta la flexibilidad hasta un 35% en ocho semanas de clases.

Tipos de yoga

Actualmente existen algunas posturas de yoga muy sencillas, accesibles para todo el mundo, y otras a las que se llega con mucha práctica.

Ana Grace, directora de Tristhana Shala y practicante de Ashtanga Yoga, mencionó que existen muchas de estas disciplinas. Algunas muy tradicionales y otras que han evolucionado con el pasar de los años.

Una de ellas es Hatha Yoga. ‘Esta abarca muchas posturas e incluye un gran rango de métodos de purificación, mantras y meditación. En principio, trabaja con el equilibrio del cuerpo físico a través de las posturas o asanas', reseñó. Es muy común en occidente y no es tan demandante físicamente, por eso se avanza al mantener más tiempo las posturas.

Grace a su vez añadió otros tipos de yoga como el Kundalini, conocido como el yoga de la conciencia. la directora asegura que esta práctica incluye posturas de yoga (asanas), respiraciones energéticas (pranayama), canto de mantras y meditación. Se practican kriyas (secuencias de asanas) específicas para fines terapéuticos. ‘Las meditaciones duran al menos 11 minutos. La clase permite conectar con el espíritu y la devoción; es dinámica y trabaja todos los aspectos del ser humano. Es una técnica y también una filosofía de vida. Incluye enseñanzas sobre salud, nutrición, relaciones humanas, psicología práctica y ofrece una visión del ser humano en relación al universo y a sí mismo. Es excelente en casos de ansiedad, depresión, desequilibrios emocionales, vacío existencial', resaltó.

‘En los colegios solo dictan la materia de Educación Física y no enseñan a los jóvenes a conocer las partes de su cuerpo...',

LOURDES MAPKRILL

DIRECTORA DE FUSIÓN PANAMÁ

El Bikram Yoga es una variante muy intensa que incluye una serie de 26 posturas, que se realizan a lo largo de 90 minutos en una sala calefaccionada a 42 grados de temperatura. La idea es calentar los músculos para lograr mayor flexibilidad y desintoxicar el cuerpo a través del sudor. Bikram Yoga está indicada para personas que poseen buena condición física y buscan tener flexibilidad y fuerza.

Mientras que el Acroyoga es una práctica que reúne acrobacia, yoga, danza y, en algunos casos, masaje tailandés. Se trabaja mucho el contacto con el suelo y permite que brazos y piernas tengan máxima estabilidad y apoyo. También se trabaja con otro en posturas más ‘voladoras'. Es una práctica bastante extrema.

El yoga es más que una actividad física. En palabras de Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, fundador del yoga Iyengar, ‘el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias'.

La palabra yoga procede del sánscrito y significa ‘unión', pues simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Antecedentes históricos sobre este patrimonio cultural

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La resolución señala la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud.

Se cree que el yoga existe desde hace 3,000 años, y después tuvo diferentes movimientos a lo largo de la historia. Entre los años 500 y 200 antes de Cristo comenzaron a surgir textos que plasmaban la filosofía del yoga. La Unesco declaró esta práctica como patrimonio cultural de la humanidad, puesto que cuenta con alrededor de 1,500 posturas tradicionales.

ACTIVIDADES EN PANAMÁ

Para conmemorar el Día Internacional del Yoga, se estará realizando en el centro cultural el Lunario de la Ciudad del Saber una actividad gratuita para los amantes de esta disciplina milenaria. El evento se realizará el domingo 23 de junio, de 2:00 p.m., a 7:00 p.m. Participará la profesora Alejandra Corrales, de la Asociación Yoga en Síntesis Panamá.

comments powered by Disqus