Salud 10/10/2018 - 5:23 p.m. miércoles 10 de octubre de 2018

Trastornos depresivos y de ansiedad afectan la productividad laboral

A nivel global, alrededor de 322 millones de personas sufren de depresión y más de 260 millones, tienen trastornos de ansiedad

La depresión es la enfermedad de estos tiempos. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La depresión es la enfermedad de estos tiempos.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Los trastornos depresivos y de ansiedad son problemas de salud mental que afectan la capacidad y productividad de trabajo de las personas, aseguró Irma Soto, psicóloga del departamento de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el marco del "Día Mundial de la Salud Mental" que se conmemora hoy 10 de octubre, Soto explicó que a nivel global, alrededor de 322 millones de personas sufren de depresión y más de 260 millones, tienen trastornos de ansiedad, los que afectan su rendimiento laboral.

Un estudio realizado recientemente por la Organización Mundial de la Salud reveló que los trastornos por depresión y ansiedad, significan un impacto a la economía mundial de más de un billón de dólares en pérdidas de productividad al año.

La especialista recordó que la "familia es la base principal para el paciente y como tal, deben investigar acerca de la enfermedad. Como es el tratamiento, cuánto dura, ya que mientras más información tengan, el temor va disminuyendo".

La OMS en un investigación realizada, destacó que una de cuatro personas en el mundo, en algún momento de su vida sufre de un padecimiento mental, por lo que es importante la educación e instar a quienes sufren de algunos de estos trastornos, buscar ayuda profesional.

Generalmente se asocia a las enfermedades mentales con personas que tengan algún padecimiento de este tipo, pero las mismas pueden darse en individuos que no sufren estos síntomas, pero que experimentan estrés severo psicosocial, o en personas víctimas de abuso, bulling, acoso sexual o laboral y maltrato infantil; entre otros.

comments powered by Disqus