Salud 06/08/2018 - 4:28 p.m. lunes 6 de agosto de 2018

OPS se reúne en Panamá para abordar desarrollo del Plan Estratégico 2020-2025

El responsable de OPS Washington reconoció que Panamá mantiene un liderazgo a nivel de la Región de las Américas

El Plan Estratégico de OPS cubre todos los elementos en salud pública que se consideran en la región. / Cortesía
Cortesía

El Plan Estratégico de OPS cubre todos los elementos en salud pública que se consideran en la región.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Con la participación de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se desarrolla en Panamá una reunión de trabajo del 6 al 8 de agosto, cuyo propósito es iniciar el proceso de desarrollo del próximo Plan Estratégico 2020-2025, donde el personal del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá lidera este grupo de trabajo.

El director de presupuesto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Washington, Dean Chambliss, informó que el Plan Estratégico de OPS cubre todos los elementos en salud pública que se consideran en la región. Enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión diabetes, cáncer y otros, además de los determinantes en salud, agua, saneamiento y todos los aspectos técnicos en salud a considerar dentro del Plan.

El responsable de OPS Washington reconoció que Panamá mantiene un liderazgo a nivel de la Región de las Américas, no solo en términos de Planificación, sino también en cuanto a la implementación de programas de salud y trabaja a nivel internacional en la promoción de la salud.

Por su parte, la directora de Planificación del Minsa, Reina Roa, dijo que esta es una reunión de varias que deben desarrollarse para poder trabajar en la formulación del Plan Estratégico de OPS, el cual aborda temas integrales de salud y que se sustenta en la Agenda de Salud de las Américas, que fue aprobada en la Conferencia Sanitaria Panamericana en 2017.

La representante del Minsa señaló que este encuentro toma nota de los compromisos a los cuales los países que son Estados miembros de OPS han venido asumiendo en la Asamblea Mundial de la Salud y en específico en el Décimo Tercer Programa de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que los otros elementos que sustentan el contenido que tendrá el plan estarán vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son una meta y compromiso del mundo entero para mejorar la condición de salud de la población mundial.

“El Plan Estratégico incluye también aspectos vinculados a las emergencias sanitarias, gestión y administración de los servicios de salud, incluidos los sistemas de información que son prioridad para todos los países y que en el caso particular de Panamá es una meta y un área importante de trabajo en donde la administración del Ministro de Salud, Miguel Mayo la ha estado impulsando con mucho esfuerzo”, agregó Roa.

De esta importante reunión de trabajo que se desarrolla en Panamá participan representantes de Estados Unidos, Paraguay, Trinidad y Tobago, Guyana, Dominica, Canadá, Bahamas, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, entre otros.

comments powered by Disqus